Así es el Torico de Teruel: cúanto pesa, medidas y su historia

La fuente donde posaba la mítica figura hasta el pasado 19 de junio fue inaugurada en 1858.

Recolocación del Torico por las tropas de Franco tras la toma de Teruel en la Guerra Civil Española
Recolocación del Torico por las tropas de Franco tras la toma de Teruel en la Guerra Civil Española
Francisco Martínez

Las incógnitas sobre la posibilidad de que la figura del Torico de Teruel, posada sobre la columna derrumbada y ahora en plena restauración, sea una falsificación del toro que inauguró la fuente en 1858 siguen abiertas. El informe técnico evidencia diferencias en el metal utilizado en su fabricación, puesto que la materia prima de la figura en la actualidad no era propia del año en el que se inauguró el monumento. Una aleación de hierro que pone en duda la veracidad del Torico, custodiado durante la Guerra Civil y posteriormente sustituido, presuntamente, en falso. Así, mientras la documentación histórica sospecha que el Torico original estaba hecho de bronce, el informe técnico más reciente alude a una fundición gris.

Características del Torico de Teruel: peso, medidas e historia

Conocidos los detalles sobre su materia prima, en un principio originaria de bronce y actualmente de hierro -un dato conocido en 1994, constatado por una inspección del Museo Provincial de Teruel-, también son interesantes otro tipo de características de la mítica figura. Uno de los datos más curiosos de la escultura que vigiló la ciudad desde la plaza del Torico hasta el pasado domingo 19 de junio es su peso, establecido en unos 54 kilos según la documentación municipal. Una cifra que daba cuenta de su supuesta formación de bronce. El archivo, además, revela un tamaño de la escultura de 45 centímetros de longitud, de cola a boca; y 37 centímetros de alto, de la base a los pitones de sus astas. Una figura que posaba sobre la columna anillada de piedra labrada de siete metros de alto, partida en dos por el accidente.

Lo cierto es que la figura, su columna y la fuente han sido sometidas a diferentes remodelaciones a lo largo de la historia, que ya suma 164 años. La popular fuente del Torico por todos conocida fue edificada en el año 1858, como sustituta de la construida por el ingeniero francés Quinto Pierres Vedel en el siglo XVI, quien también canalizó el agua de la ciudad. La columna fue coronada por la figura del toro, custodiada por la familia Gómez Cordobés en 1938 por la Guerra Civil, hasta ser de nuevo colocada por el ejército franquista una vez finalizada la contienda. 1930, 1969 y 2003 son otros años importantes, donde la fuente, con sus cuatros cabezas de toro por donde emana el agua, también fue restaurada.

Fotos históricas de la figura del Torico de Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión