El aeropuerto de Teruel recibe la principal partida del Fite de 2021 con 8,7 millones para ampliaciones

El reparto de los 62,3 millones de la anualidad ha contado por primera vez con la opinión de los agentes sociales, que crearán una comisión permanente asesora.

Primer despegue del Airbus A380 del Aeropuerto de Teruel
Primer despegue del Airbus A380 del Aeropuerto de Teruel
Javier Escriche

El aeropuerto de Teruel recibirá la principal inversión del Fondo de Inversiones (Fite) de 2021 con 8,7 millones de euros, una cifra récord para este complejo aeronáutico que contribuirá a duplicar la campa de estacionamiento de aviones hasta alcanzar las 400 plazas y a poner en marcha un proyecto aeroespacial, que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, no quiso precisar este miércoles.

Pérez compareció en rueda de prensa con el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, para dar cuenta de las actuaciones incluidas en el Fite de 2021, que asciende a 60 millones de euros, aportados a partes iguales por los gobiernos central y autonómico. Además cuenta con 2,3 millones adicionales correspondientes a partidas sin ejecutar de ejercicios anteriores. El plazo de ejecución se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.

El reparto de los fondos cuenta, por primera vez, con la participación de los agentes sociales, que pasarán a formar parte de una comisión permanente asesora en la distribución de los recursos y para la evaluación de resultados.

Entre los principales proyectos incluidos en la anualidad de 2021, figuran también la sociedad para el desarrollo de Calamocha (Sodecasa), que recibirá una aportación de 2,5 millones de euros para habilitar el suelo necesario para la instalación del macromatadero proyectado por la multinacional alemana Tönnies, que prevé invertir 100 millones de euros y crear 1.200 empleos directos. El desarrollo de Dinópolis contará con tres millones y la dotación de contenidos de Galáctica, con otros dos.

Mayte Pérez con José Ramón Morro -a la derecha-, al anunciar el reparto del Fite de 2021
Mayte Pérez con José Ramón Morro -a la derecha-, al anunciar el reparto del Fite de 2021
Antonio García/Bykofoto

También recoge fondos para construir el Museo de la Batalla de Teruel -acumula una dotación de 2,7 millones de euros-, una partida de 1,7 millones de euros para desarrollar vehículos autónomos a través de la tecnología 5G en Motorland y 1,7 millones de euros para el centro de bioeconomía de Teruel, que investiga nuevos cultivos y potencia otros emergentes, como la trufa negra. La reconversión del antiguo centro de orientación y acogida de menores de la capital turolense en centro social contará con un millón de euros.

Pérez no concretó el destino de los 8,7 millones de euros que se invertirán en el aeropuerto, aunque, previsiblemente, incluirán la ampliación de las instalaciones de la empresa fabricante de cohetes espaciales PLD Space, que anuncia un proyecto para montar cuatro nuevos bancos de pruebas de reactores con un presupuestos que rondará los cuatro millones de euros. Su objetivo es desarrollar el lanzador Miura 5, el primer cohete espacial español reutilizable que pondrá en órbita satélites de distintos clientes para usos civiles y militares.

La consejera señaló que la comisión mixta entre las administraciones y los agentes sociales -CEOE, Cepyme, Cámara de Comercio, CC. OO. y UGT- recibirá una cobertura legal mediante un próximo decreto del Gobierno aragonés. Su primera reunión oficial se celebrará el 27 de enero de 2022. Este organismo, al que también se incorporará la DPT, fijará las prioridades inversoras del Fite y evaluará sus resultados. Se reunirá al menos tres veces al año.

Mayte Pérez explicó que en el reparto del Fite de 2021 ya se han tenido en cuenta las opiniones de los agentes sociales al incluir la creación de una escuela de formación en prevención de incendios forestales en La Iglesuela del Cid, con 125.000 euros; ampliar las ayudas a proyectos empresariales hasta los 2,3 millones; dos millones para proyectos industriales innovadores y 500.000 euros para iniciativas que combinen el deporte y la oferta turística.

Las inversiones destinadas específicamente a las cuencas mineras se reparten entre dos millones para equipamientos de los ayuntamientos y otros dos para subvencionar proyectos empresariales.

El programa para infraestructuras municipales se recorta de los ocho millones de 2019 y los siete de 2020 a seis millones. Pero aparece una partida 1.160.000 euros para reparar los destrozos causados por "catástrofes naturales" en espacios municipales.

La consejera celebró el nivel de ejecución de los últimos Fite a pesar de su "complejidad", y señaló que la anualidad de 2019 se ha adjudicado en un 86% mientras que la de 2020 lo hace en el 50%.

Principales partidas
  • Aeropuerto. El aeropuerto de Teruel recibirá una inversión de 8,67 millones de euros.
  • Dinópolis. Tres millones de euros.
  • Infraestructuras municipales. Seis millones de euros.
  • Mejora de carreteras y parques de bomberos. 3.250.000 euros.
  • Inversiones en depuración de aguas. 3.566.000 euros..
  • Galáctica. Dos millones de euros.
  • Proyectos industriales. Dos millones.
  • Alternativa al Plan Miner. Dos millones.
  • Ayudas a proyectos empresariales. 2.300.000 euros.
  • Ayudas a infraestructuras turísticas públicas. 2.500.000 euros.
  • Proyectos empresariales en pueblos mineros. Dos millones de euros.
  • Motorland. 1.750.000 euros.
  • Centro de bioeconomía aplicada. 1.700.000 euros.
  • Infraestructura educativa. 2.200.000 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión