Teruel

El PP pide acondicionar el San José de Teruel para instalar radioterapia

Presenta una enmienda de un millón de euros al proyecto de presupuestos autonómicos para agilizar la prestación del servicio

Jesús Fuertes y Ana Marín, del PP, junto a la antigua maternidad del San José de Teruel, donde piden que se construya el búnker para albergar el equipo de radioterapia.
Jesús Fuertes y Ana Marín, del PP, junto a la antigua maternidad del San José de Teruel, donde piden que se construya el búnker para albergar el equipo de radioterapia.
M. A. M.

El Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda al proyecto de presupuestos por valor de un millón de euros para acondicionar la antigua maternidad del hospital San José de Teruel –ahora en desuso– e instalar allí el servicio de radioterapia. La prestación evitaría que cada año se desplacen a Zaragoza más de 400 enfermos oncológicos que se ven obligados a realizar diariamente –a veces durante varias semanas– más de 300 kilómetros para recibir el tratamiento.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y el diputado Jesús Fuertes –ambos de Teruel– han anunciado este jueves la medida a las puertas del hospital San José. "La provincia de Teruel no puede esperar más para tener servicio de radioterapia", ha protestado Marín, quien ha criticado que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sitúe a mediados de 2024 la fecha de puesta en marcha de un equipo de radioterapia en el futuro hospital de El Planizar, cuando en otras ocasiones ha fijado para finales de 2023 la terminación de las obras del nuevo centro sanitario.

La fecha ha sorprendido también a la Federación de Vecinos de Teruel, cuyo presidente, Pepe Polo, entiende que mediados de 2024 supone adelantar en un año y medio la entrada en servicio del equipo de radioterapia, ya que, a su juicio, el nuevo hospital no estará listo antes de finales de 2025.

La movilización, en espera

Polo exige a Repollés "un compromiso escrito o una comparecencia pública que garantice la implantación del servicio dentro de esos dos años y medio que faltan hasta junio de 2024". De lo contrario, la asociación vecinal advierte de que reanudará la preparación de una movilización vecinal en protesta por la falta de radioterapia, una actuación que ha quedado "en espera" ante el nuevo anuncio de Repollés, que ha venido acompañado de un plano del búnker que se construirá en el nuevo hospital de Teruel para albergar el aparato de rayos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión