Teruel

Igor el Ruso declarará en la Audiencia de Teruel desde una cabina blindada por seguridad

El habitáculo, que se instalará en la sala de vistas, se está fabricando al no haber ninguno en Aragón

Teruel
El presidente de la Audiencia de Teruel, Fermín Hernández, junto al espacio en el que se instalará la cabina blindada desde la que declarará Igor el Ruso.
M. A. M.

Norbert Feher, alias Igor el Ruso, acudirá en persona el próximo 28 de enero a la Audiencia Provincial de Teruel para ser juzgado por el tiroteo registrado en un masico de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017, en el que dos vecinos resultaron heridos de gravedad. El exmilitar serbio asesinaría a tiros en Andorra 9 días después a dos agentes de la Guardia Civil y al ganadero José Luis Iranzo, un crimen sin precedentes en Aragón por el que será juzgado, previsiblemente, la próxima primavera ante el mismo tribunal turolense.

Feher, que será trasladado a Teruel desde la cárcel de Teixeiro (La Coruña), donde cumple prisión provisional por estos hechos, declarará, por motivos de seguridad, desde una cabina de cristal blindado. La estructura, idéntica a la que utiliza la Audiencia Nacional en juicios a presos peligrosos –entre ellos miembros de la banda ETA– y que se conoce popularmente como ‘pecera’, se está fabricando, al no existir ninguna en Aragón.

Arquitectos del Gobierno aragonés –titular de las instalaciones judiciales– han visitado en los últimos días la sala de vistas de la Audiencia de Teruel para estudiar las medidas que puede tener el búnker y su ubicación concreta. La cabina, que será portátil al poder montarse y desmontarse, se colocará en la parte derecha del estrado visto desde la zona del público, la misma en la que se sientan los acusados tras haber declarado ante el micrófono desde el centro de la sala.

Según explicó este miércoles el presidente de la Audiencia de Teruel, Fermín Hernández, se han intensificado las medidas de seguridad al ser Norbert Feher un delincuente "de peligrosidad extrema", debido a sus antecedentes y tal y como advierten los informes policiales. "Es una persona que, si puede escaparse, lo hará a costa de lo que sea, pues no tiene nada que perder", subrayó Hernández.

El presidente de la Audiencia de Teruel destaca, no obstante, que el verdadero problema sería desconocer el riesgo real de Igor el Ruso. Por contra, una vez sabido, "se han tomado las medidas de seguridad oportunas y ya está". Hernández aclara que la decisión de construir un búnker de cristal –permitirá el contacto visual del procesado con el resto de los presentes en la sala– se tomó en mayor medida por el juicio de la próxima primavera, en el que Igor el Ruso deberá responder por la muerte de los dos agentes y el ganadero.

A diferencia de la vista del próximo 28 de enero, que está previsto que no dure más de una mañana, el juicio por el triple asesinato de Andorra se prevé largo y complejo. Además, se llevará a cabo por el procedimiento del jurado popular –integrado por ciudadanos–. "Hay que dar a los jurados una seguridad", destacó Hernández.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que Feher declarara en Teruel por videoconferencia desde la cárcel de Teixeiro, pero esta fórmula ha sido descartada al no haber ningún informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que alerte de un especial riesgo de peligro no controlable por la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión