Ayuntamientos

La popular Emma Buj será reelegida alcaldesa de Teruel tras asegurarse el voto de Cs

PP y Ciudadanos, que suma diez concejales, a uno de la mayoría absoluta, cierran un acuerdo de gobierno que garantiza la reelección de Buj y estabilidad durante los próximos cuatro años.

Emma Buj, candidata por el PP a la alcaldía del ayuntamiento de Teruel en las próximas elecciones municipales.
La alcaldesa en funciones, Emma Buj, se asegura la reelección.
Antonio Garcia/Bykofoto

La alcaldesa en funciones de Teruel, la popular Emma Buj, se asegura la reelección por otros cuatro años en el pleno del 15 de junio tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Cs en la capital turolense. Las dos formaciones suman 10 de los 21 concejales de la Corporación, a uno de la mayoría absoluta. La participación de Ciudadanos era imprescindible para configurar una mayoría absoluta alternativa al PP que pudiera arrebatar la presidencia de la corporación. Buj saldrá elegida, previsiblemente, con los votos de PP y Cs y como cabeza de la lista más votada el 26-M. 

Aunque Emma Buj pidió el voto de los dos concejales del PAR en la investidura para sumarse también al equipo de gobierno conjunto con PP y Cs, el cabeza de lista aragonesista, Julio Esteban, ha descartado de plano votar a Buj, aunque mantiene su voluntad de colaborar en la gestión del Ayuntamiento.

El único concejal de Vox, Alejandro Nolasco, ante la indefinición del PP sobre cuál será su papel como "socio preferente", según la propuesta de Buj, ha anunciado que se votará a si mismo

El PSOE, con cinco ediles, ha intentado, sin éxito, aglutinar al menos 11 de los 21 concejales del pleno para aupar a la alcaldía al candidato socialista, Samuel Morón. El socio imprescindible para articular la mayoría absoluta era Cs, que acaba de quedar descartado. La corporación se completa con un concejal de CHA, uno de Ganar-IU y uno de Espacio Municipalista-Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión