Aragón celebra este sábado el carnaval entre multitudinarias cabalgatas y personajes ancestrales

Las máscaras recorren la Comunidad, desde las concentración de comparsas en Zaragoza y Huesca, a las fiestas más singulares en Bielsa, Épila o Luco de Jiloca. 

Bielsa se emociona de nuevo con su histórico Carnaval
Trangas y madamas en la ronda del tradicional carnaval de Bielsa
Javier Navarro

Aragón vive la cuenta atrás para la celebración este sábado del carnaval. Los desfiles recorrerán la Comunidad de punta a punta. Los más multitudinarios tendrán lugar en Zaragoza y Huesca, con las cabalgatas por el centro de la ciudad, pero la esencia de la fiesta de disfraces se traslada a localidades como Bielsa, Épila o Luco de Jiloca, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Las máscaras llegan también a las estaciones de esquí, que acaban de recibir el regalo de una importante nevada tras un mes de sequía.

La capital aragonesa celebrará el carnaval con el gran desfile que organizan, como cada año, Interpeñas, la Unión Peñista y el Ayuntamiento. La concentración de comparsas comenzará a las 18.00 en la plaza de San Miguel y a partir de las 18.30 se procederá a la liberación del Rey de Gallos. A las 19.00 dará inicio el recorrido por el Coso, plaza de España y la calle de Alfonso I hasta desembocar en la plaza del Pilar. Las peñas llevan varios meses preparando sus carrozas, disfraces y escenografía con la que tratarán de cautivar a los cientos de ciudadanos que suelen acercarse a contemplar el recorrido.

El domingo será el turno de los niños, con la celebración de la fiesta infantil. El pasacalles comenzará a las 12.00 y recorrerá la calle de Alfonso I hasta desembocar en la plaza del Pilar. Seguidamente el Conde de Salchichón y sus adláteres (el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga) ofrecerán su tradicional pregón, y a las 12.30 darán comienzo los diferentes espectáculos que se han programado en la plaza del Pilar a cargo de distintas compañías de animación: 'La bruja Marruixa' de Xarxa Teatre; 'Menina' de 7 Bubbles; 'Heliko' de Cia; El Sidral; 'La Primavera' de Coscorrón Banda; 'Fiesta en la granja' de Adami; y 'Jauja' con los Titiriteros de Binéfar.

También acudirán a la cita los miembros de la Comparsa de Gigantes, acompañados de los Gaiteros de Aragón y, al finalizar el desfile, los niños podrán disfrutar del Tragachicos.

Récord en la cabalgata de Huesca

En Huesca se espera un récord de participación en la cabalgata, con 24 grupos y casi 4.500 participantes inscritos, más los espontáneos. Comenzará a las 18.00 en la avenida Monreal, para recorrer el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra.

Entre los grupos apuntados al concurso hay diferentes entidades sociales, asociaciones, peñas, grupos juveniles y sobre todo Amypas de colegios. Fuera de la lista oficial, la peña Alegría Laurentina ha anunciado su participación con una comparsa reivindicativa para reclamar la reapertura del salón Jai Alai.

Horas antes se celebra el carnaval infantil, a las 12.00, en la plaza Luis López Allué con el espectáculo 'El musical de los piratas', de Producciones Viridiana. Será el momento para ver los disfraces de princesas y héroes, siempre presentes. 

Las trangas salen a la calle en Bielsa

Y fuera de las grandes ciudades, se puede disfrutar de los carnales más tradicionales. El más famoso es de Bielsa, que arranca el sábado por la tarde (16.00) con el desfile de los personajes tan característicos de la localidad pirenaica: madamas, trangas, domadores, onsos.... En torno a ellos se congregará la multitud en la plaza Mayor. 

No es extraño con tan variopinto panorama que el de Bielsa sea el carnaval con más tirón turístico y más famoso. Y el más ancestral, ya que se siguió celebrando incluso durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sólo pudo con él el coronavirus. 

Cada año reúne a más de 5.000 visitantes. De hecho, las plazas hoteleras suelen estar completas semanas antes, aquí y en los valles cercanos, desde la frontera hasta Aínsa.

La fiesta llegará a su fin el domingo con la quema de Cornelio. Pero para los pueblos del Sobrarbe no será el último. Este año, la comarca inició su calendario carnavalero el día 2 de febrero en Gistaín y le siguen Bielsa, Torla (10 de febrero), San Juan de Plan (del 16 al 18), La Fueva con su fiesta itinerante por los pueblos del valle (17), Plan (del 23 al 25) y Broto (24), entre otros.

Épila y las mascarutas

Otro de los carnavales tradicionales de Aragón  es el de Épila, que ya tiene todo listo para vivir su fiesta más esperada del año. Es el más famoso de la provincia de Zaragoza. Presumen de ser uno de los pocos lugares donde la festividad se seguía celebrando pese a las restricciones de la dictadura franquista, gracias a unos disfraces que servían a los vecinos para ocultar su identidad. 

Este sábado a partir de las 9.00 las calles de la localidad de Valdejalón se llenarán de mascarutas, unos divertidos y estrafalarios personajes que esconden su rostro con una tela denominada taleguillo y camuflan su voz haciéndola más aguda. La jornada empezará con un almuerzo en la sala multiusos donde se premiará al que acuda con el atuendo más divertido. 

Después se celebrará, por primera vez, un casting para escoger a la reina del carnaval y a partir de las 10.30 las mascarutas recorrerán las calles de Épila acompañadas por la música de Adri DJ y David Diloy. El desfile será el domingo, aunque la programación continuará hasta la semana que viene cuando, tras el pasacalles infantil, la quema del Zaputero -un muñeco de paja vestido de obrero que pasa las fiestas colgado del balcón del Ayuntamiento- pondrá fin a los festejos.

Los Zarragones de Luco de Jiloca

El carnaval más representativo de la provincia de Teruel es el de Luco de Jiloca, una pedanía de Calamocha que celebra los Zarragones. Los disfraces se mezclan con la danza, el fuego y la gastronomía. Medio centenar de personas representan a los tres tipos de personajes que protagonizan el evento: los zarragones, las madamas y los diablos.

Los zarragones y los diablos, con la cara tiznada o enmascarados, se encargan de asustar al público con horcas y tijeras. Los protagonistas de este singular carnaval harán su aparición a las 18.00 en la plaza y la fiesta terminará con una verbena de disfraces a partir de las 23.00 en el pabellón.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión