fiestas

Las peñas de Zaragoza echan el resto para el gran desfile de Carnaval: "Llevamos dos meses trabajando para que salga todo bien"

En Pa'Cutio, de La Almozara, alrededor de un centenar de personas ultiman disfraces, la carroza y la coreografía para el sábado. 

Dos peñistas dan los últimos retoques a una recreación del gorro seleccionador de Hogwarts.
Dos peñistas dan los últimos retoques a una recreación del gorro seleccionador de Hogwarts.
Francisco Jiménez

Lo saben bien en la peña Pa'Cutio de La Almozara, donde llevan desde mediados de diciembre afanándose todas las semanas en crear una carroza y hasta una coreografía de baile para las alrededor de 50 personas que se han animado a ello. En total serán un centenar los que desfilen ataviados con trajes relacionados con el universo Harry Potter, la temática que han escogido en esta ocasión entre las opciones que se presentaron.

Calientan motores las peñas de Zaragoza para celebrar un día grande. Meses de trabajo en equipo, preparativos y horas invertidas desembocarán este sábado en el gran desfile de Carnaval, que como cada año protagonizarán estas agrupaciones por el centro de la ciudad. Se ha visto de todo, una familia Simpson que parecía sacada de un universo alternativo, medusas, tortugas y todos los peces de 'Buscando a Nemo', bandas míticas de Rock n' Roll y un repertorio de todas las profesiones con las que muchos sueñan de niños (y con las que no): astronautas, bomberos, domadores de elefantes, equilibristas... En solo dos días, la magia volverá a inundar las calles y los encargados de traerla están echando el resto para que todo salga a la perfección. 

"Después de Pilares hacemos una asamblea para elegirla y el que tenga una propuesta prepara una presentación con diapositivas con todo explicado, las vemos todas y después, votamos", cuenta Sandra Tapia, de la comisión de carnaval de la peña. Luego, la persona que ha traído esa opción está siempre más pendiente de que el montaje sea el adecuado. Los que colaboran en los preparativos se dividen en tres equipos: vestuario, carroza y baile. 

"Este año se han hecho parte de los disfraces a mano, gracias a unas cuantas de la peña que cosen, y otras dos, Ana y Trini, son las que montan la coreografía. Son 50 personas las que van a bailar, que se han pasado un mes ensayando todos los viernes por la tarde. Si vemos que es más complicado de lo que parecía o que les está costando más se queda también los sábados, pero este año no ha hecho falta", resume Tapia, que asegura que la importancia para su peña de esta celebración es muy alta. "Somos muy carnavaleros, nos gustan mucho los disfraces y queremos que todo salga bien", enfatiza esta peñista.

Todo está más que pensado. El grupo de baile que encabezará la comitiva irá vestido con las túnicas habituales de la película, con los cuatro colores de las casas de la escuela de magia. "La coreografía incluye una varita con luces para que se vea más bonito", apunta. El resto representarán a un gran equipo de Quidditch, el deporte que se juega en Hogwarts sobre una escoba voladora, y llevarán aros y pelotas para interactuar con el público. También habrá algunos peñistas que representarán a los personajes más emblemáticos, como Hagrid, Bellatrix Lestrange o el elfo Dobby.

Para la carroza, que recrea el castillo donde transcurren todas las películas de la saga, han utilizado sobre todo materiales reciclados; "Cartones, malla de gallinero, cola, periódico...". 

El recorrido del sábado

El desfile que se celebrará el sábado está organizado por Interpeñas, la Unión Peñista y el Ayuntamiento de Zaragoza. La concentración de comparsas comenzará a las 18.00 en la plaza de San Miguel y a partir de las 18.30 se procederá a la liberación del Rey de Gallos. A las 19.00 comenzará el gran desfile, que discurrirá por plaza de San Miguel, Coso, plaza de España y calle de Alfonso I para desembocar en la plaza del Pilar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión