El concurso de tapas de Jaca aúna experiencias gastronómicas y sensoriales

Se celebra del 18 al 22 de octubre y contará con la participación de 21 establecimientos hosteleros, que ofrecerán al público 46 tapas, cazoletas y tapas-postre.

Presentación del concurso de tapas de la Jacetania en Jaca
Presentación del concurso de tapas de la Jacetania en Jaca
Heraldo.es

La gastronomía en miniatura vuelve como es tradicional este mes de octubre a Jaca con la celebración del XV concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania. En esta ocasión participan 21 establecimientos hosteleros que ofrecerán 46 tapas, cazoletas y tapas postre que se caracterizan por la originalidad, la utilización de productos kilómetros cero y la calidad. 

Se celebrará del 18 al 22 de octubre y entre las novedades de esta edición destaca la incorporación del jurado técnico, formado por chefs y profesionales de la hostelería de la provincia, y la incorporación de actuaciones musicales y teatrales para animar a la gente a salir de tapas.

Es el evento más importante que organiza la Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja, durante el año y fue uno de los primeros concursos de estas características que se organizó en Aragón, por lo que creó “un modelo de difusión, promoción y renovación” de la gastronomía aragonesa, según señala la presidenta Marian Bandrés. Igualmente sirve como escaparate para los profesionales de la gastronomía de la comarca de la Jacetania, y tras 15 ediciones “podemos decir que ya es una tradición del otoño jaqués.

El concurso ‘Este Finde Tapas’ se retomó el año pasado después de dos sin poder celebrarse debido a la pandemia. “Lo hicimos con mucha incertidumbre y dudas, sin embargo el resultado estuvo por encima de las expectativas, tanto en la participación de los hosteleros como en la respuesta de los consumidores”, añade la presidenta de Acomseja.

Este año, son conscientes de las dificultades que afrontan los hosteleros para encontrar profesionales y los de los problemas de la vida diaria, como el incremento de los precios y gastos diarios. No obstante y pese a esto, la respuesta de los hosteleros “vuelve a ser ejemplar”. De esta manera, se superan las cifras de participación del año pasado y los cocineros vuelven a mostrar su gran profesionalidad y creatividad, tal y como destacan los miembros del jurado técnico que el pasado 3 de octubre realizaron la cata a ciegas de todas las propuestas gastronómicas presentadas a concurso. El jurado estuvo formado por Francisco Lacambra, en representación de la asociación celíaca; Joaquín Moreno, chef y propietario del restaurante El Molino de Larués; Eduardo Salanova, chef con estrella Michelín del Espacio N y el nuevo restaurante-vagón de Canfranc; Alfredo Canteré, del restaurante Canteré de Hecho; Elena Paules, capitana del equipo femenino de hockey del Club Hielo Jaca; Diego Herrero, chef del restaurante Vidoq de Formigal; y Juanma Terceño, sumilier de González Vías y responsable técnico de formación del grupo.

Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja ha subrayado que este certamen gastronómico sirve para “alargar el verano hasta noviembre” y para salir de las rutinas y de las cartas y platos de temporada, ya que durante estos cinco días “se podrá disfrutar de tapas que no se estarán disponibles durante el resto del año”. Igualmente permitirá al público “visitar otros bares a los que no suelen ir y en los que se llevarán agradables sorpresas”, asegura Ponce. Y a todo esto se suma una experiencia gastronómica y sensorial, porque este año se quiere apostar por la cultura y se han programado rondas musicales por los diferentes establecimientos hosteleros, así como pequeñas interpretaciones teatrales con tono humorístico. Esto tendrá lugar el miércoles y jueves por la tarde.

El precio de las tapas se mantiene respecto al año pasado: 3,75 euros la tapa con bebida (vino, caña o agua) y la tapa-postre con café. El precio de venta de la cazoleta será 4,75 euros (sin bebida),y la tapa sin bebida y la tapa-postre sin café 3 euros.

Habrá premios otorgados por el jurado técnico a la mejor tapa, premio popular a través de códigos QR, premio al mejor camarero o camarera que en esta edición decidirá el público valorando la eficacia, higiene y simpatía, premio a la mejor tapa para celíacos y a la mejor tapa de kilómetro cero. Los premiados se darán a conocer el 30 de o

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión