Dos baristas aragoneses, entre los ocho mejores de España

Se trata de Daniel García, de Huesca y Andreea Duti, de Zaragoza, que se han colado en cuartos de final de una de las citas más emblemáticas en el mundo del café de especialidad.

Andreea Duti, de Zaragoza, y Daniel García, de Huesca
Andreea Duti, de Zaragoza, y Daniel García, de Huesca
Heraldo.es

Hace tan solo unos días se celebraba en La Farga de Hospitalet, Barcelona, una nueva edición del Campeonato Barista Pro organizado por el Forum Coffee Festival considerado el mayor festival de café del país. Un evento competitivo en el que cada año se dan cita los mejores baristas profesionales de España y que en esta edición, la vigésimo quinta, contaba con participantes llegados de diferentes puntos como Gran Canaria, Granada, Murcia o Pontevedra. Entre ellos acudieron también a la cita dos aragoneses: Daniel García, de Huesca y Andreea Duti, de Zaragoza.

El barista oscense Daniel García, en plena prueba en el Forum Coffee Festival
El barista oscense Daniel García, en plena prueba en el Forum Coffee Festival
Heraldo.es

Durante la prueba, que tuvo lugar en el mayor festival de café del país, ambos representantes aragoneses lograron llegar hasta cuartos de final, coronándose como dos de los ocho mejores baristas de España. “Es un orgullo, una buena experiencia y, sobre todo, un gran aprendizaje el que te llevas. Al final estar en el Top 10 de la gente que se dedica al mundo del café te da mucha visibilidad y te anima a seguir trabajando”, reivindica el barista oscense, que participaba por tercera vez en esta cita.

Una muestra de los cafés que se pudieron catar en el Campeonato Barista Pro, en la disciplina Latte Art.
Una muestra de los cafés que se pudieron catar en el Campeonato Barista Pro, en la disciplina Latte Art.
Heraldo.es

En su caso, alterna la actividad de barista como maestro tostador en Eboca con la gestión de dos establecimientos en Huesca: el bar y hostal Rugaca. Y es que, a sus 31 años, asegura que se ha criado tras la barra de un bar. “Mis abuelos se dedicaron a la hostelería toda la vida”, recuerda. Fue en Jaca, en el bar Laurentino, donde se enamoró de esta profesión. “No pude seguir con ese negocio porque era un niño, pero a pesar de que estudié deporte, al final he acabado siguiendo sus pasos”, asevera.

García recuerda perfectamente cómo su abuela le recomendaba encarecidamente dedicarse a otra cosa. “Me decía que ni se me ocurriera, que era un trabajo muy duro”, explica, entre risas. Fue hace un año cuando le llamaron del tostador oscense de Eboca para contarle que se habían quedado sin maestro tostador. “Me pareció un reto interesante para seguir aprendiendo y formándome, y abordar un mundo tan distinto como es el de las máquinas de vending con café de especialidad, así que accedí”, explica.

“Cuando llegué a Rugaca hace siete años ya se decía que era el mejor café de Huesca. Había que mantener ese título, y yo siempre he sido una persona muy inquieta, así que decidí potenciar ese título”, afirma. Y eso que por aquel entonces la figura del barista era completamente desconocida. “Todo el mundo da por hecho que reconocer un buen vino es un arte. Pues esto es lo mismo, pero con el café”, opina.

Andreea Duti, durante el Campeonato Barista Pro organizado por el Forum Coffee Festival
Andreea Duti, durante el Campeonato Barista Pro organizado por el Forum Coffee Festival
Heraldo.es

Y es que si hay algo que tiene claro el barista aragonés es que en un mundo tan nuevo como el del café de especialidad, la formación y el aprendizaje han de convertirse en una constante, en parte de su día a día. De hecho, para pasar las diferentes pruebas del campeonato nacional es lo más importante. ¿Sería capaz de adivinar el origen de un café o su grado de tueste tan solo con probarlo? Estos profesionales del café sí. Y así lo demostraron durante las siete disciplinas propuestas: Cata, Café filtro, Latte Art, La comanda, Bebida de autor, Expresso blend y Origen.

“Es muy interesante porque la mayoría de estas pruebas son muy realistas con respecto al día a día de cualquier camarero”, reflexiona Andreea Duti (35), que concurría en nombre de cafés El Tostadero. En su caso, ha participado en cinco ediciones del Forum, alzándose con el primer puesto en 2017 y 2018, y quedándose con el bronce en 2019. “Luego llegó la pandemia, y creo que el parón ha pasado factura”, asegura.

“Llegué al mundo del barismo por total casualidad hace cinco años y todo empezó como un hobby”, explica. Hoy, lo que empezó como un juego se ha convertido en su forma de vida, y trabaja como Responsable de formación y calidad en cafés El Tostadero, en la capital aragonesa.

Momento de la cata durante el Campeonato Barista Pro organizado por el Forum Coffee Festival
Momento de la cata durante el Campeonato Barista Pro organizado por el Forum Coffee Festival
Heraldo.es

En busca del Mejor Barista de España

En su caso, acostumbrada a quedar siempre en los primeros puestos, asegura sentirse algo decepcionada con el resultado: “Lo importante es que seguiremos trabajando para mejorar en la siguiente edición”. Y es que si hay algo que premia este campeonato es la polivalencia de los mejores baristas, evaluando sus habilidades en distintas disciplinas para, de esta forma, encontrar a aquella persona que posee un conocimiento global del café.

Está claro que la importancia del café de especialidad en España sigue avanzando, pero, ¿qué ocurre en Aragón? “Aquí evoluciona a pasos agigantados. De hecho, dar visibilidad a la profesión del barista es una de las finalidades de esta cita y notamos que cada vez hay más gente que se quiere dedicar a esto”, asegura Duti. Algo que hace una década era prácticamente impensable. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión