Sánchez apela en Huesca al voto útil el 23J, "el único" que puede "frenar" a Feijóo y a Abascal

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España promete que blindará con una ley que el SMI no baje del 60% del sueldo medio, lo que se incluirá en el Estatuto de los Trabajadores. 

Pedro Sánchez, en Huesca, con las candidatas de Zaragoza, Pilar Alegría, y Huesca, Begoña Nasarre.
Pedro Sánchez, en Huesca, con las candidatas de Zaragoza, Pilar Alegría, y Huesca, Begoña Nasarre.
Javier Navarro

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, pidió ayer en Huesca el voto para los socialistas porque "es el único que puede frenar a Feijóo y Abascal". Su referencia no fue una casualidad, ya que uno de los motivos de su visita a la capital oscense, en su única participación en un acto de campaña en Aragón, fue recordar las consecuencias que tuvo en la capital oscense el respaldo electoral a las formaciones progresistas el 28M.

Entonces, los cuatro partidos a la izquierda del PSOE lograron 4.390 votos entre todos, pero al no alcanzar ninguno de ellos el 5% de los sufragios emitidos se quedaron sin representación municipal. Vox, con 2.581 apoyos, pasó de uno a tres concejales. El presidente recalcó que la papeleta socialista "tiene doble valor": "garantiza cuatro años de avance y frena la amenaza de retroceso de un gobierno de PP y Vox".

De hecho, desde la dirección del PSOE indicaron que estos actos incluidos a última hora en la agenda del presidente suponen "un último esfuerzo" de campaña en provincias en las que hay un diputado que puede decantarse por un puñado de votos. Huesca cuenta con tres escaños en el Congreso; ahora los socialistas tienen dos y el PP, uno.

Pedro Sánchez no se anduvo con rodeo y llamó al voto progresista en la provincia: "Que no quede ningún voto en casa, ni se despiste si queremos cuatro años más de avances en derechos".

El acto central de la campaña del PSOE en Huesca estaba previsto que comenzase a las 20.00, pero se retrasó ante la demora de Pedro Sánchez, quien ha viajado desde Bruselas, donde participa en la cubre UE-Iberoamérica, en un avión pagado por el partido. Al final del mitin, el presidente del Gobierno de España ha regresado a la capital europea. 

Durante los escasos 20 minutos que se ha prolongado su intervención, Pedro Sánchez, además de reclamar el voto "útil" ha anunciado algunas de las medidas que los socialistas aplicarán en el caso de que revaliden la presidencia del Gobierno. Según dijo, tras conseguir incrementar un 43% el SMI, lo próximo será "blindar mediante una ley que este se mantenga como el 60% del salario medio". "Esto se incluirá en el Estatuto de los Trabajadores". Ante este anuncio, los asistentes han irrumpido en aplausos.

Tras subrayar los logros del Gobierno (vacunación contra la covid, los ERTE, el impulso a la FP, los casi 21 millones de personas cotizando a la Seguridad Social ) el candidato resaltó que "es más necesario que nunca" que el 23 de julio salgamos "todos a votar, para que el único retroceso sea el de las mentiras y que España siga avanzando".

Aquí, señaló que el PP "se opuso a revalorizar las pensiones". "No solo eso. Fueron a Bruselas a boicotear nuestra reforma, que reconstruyó el pacto de Toledo y que blindaba la revalorización por ley", apostilló. Además, afirmó que los populares "se opusieron a la subida del SMI y que gobiernan con el único partido que no forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Vox".

El candidato a la reelección aseguró que "las mujeres harán que el avance salga adelante votando al PSOE" y que "los jóvenes frenarán el retroceso". "No se puede quedar ni un voto en casa para que los españoles ganen cuatro años más de conquistas sociales", añadió.

También hizo un llamamiento a la gente que no ha votado nunca al PSOE, a quienes se abstuvieron en las municipales y autonómicas de mayo, y a votantes del PP y de Cs que se "avergüenzan" de los pactos con Vox.

Las encuestas 

Sánchez recordó que ayer era el último día de encuestas y cargó contra los "pronósticos interesados" que, según dijo, "no conocen a los socialistas". Recordó que en 2014 y 2015, cuando él llegó a la secretaría general del PSOE, los sondeos "decían que sufrirían un ‘sorpasso’ a manos de Podemos". "Y rompimos esos malos pronósticos y aquí está el Partido Socialista", apostilló. Asimismo, se refirió a la moción de censura y a las dos últimas elecciones generales. Sánchez mostró su convencimiento de que el 23 de julio "quien va a ganar son los españoles con avances durante cuatro años votando socialista".

El candidato destacó que el resultado de los próximos comicios va más allá de los partidos políticos y de la alternancia en el poder. "Nos jugamos más porque se trata de seguir avanzando o de entrar en un túnel del tiempo tenebroso", aseveró.

La última visita que hizo Pedro Sánchez a la provincia fue el 1 de octubre de 2019. Participó en una comida multitudinaria en el Palacio de Congresos de Huesca. En abril de 2018 estuvo en Ayerbe, para participar en la Fiesta de la Rosa del PSOE del Alto Aragón.

Sánchez intervino tras las palabras de la candidata por Zaragoza, Pilar Alegría, quien le agradeció que hiciera un hueco en su apretada agenda en la cumbre de Bruselas "para estar al lado de los aragoneses", y que además haya elegido Huesca, a seis días de las elecciones, su única participación en campaña en la Comunidad. "Todo el pulmón y el corazón del socialismo se ha movilizado en Huesca", ha comentado la número uno al Congreso.

Alegría se dirigió al millar de personas congregadas para decir que ahora toca elegir entre apostar "por la España que mira hacia adelante" o la España "que solo quiere apretar el botón del pasado". Qué cabe esperar, se preguntó, de un líder "que no propone y solo lanza mentiras", en referencia a Feijóo. "Se levanta lanzando bulos y se acuesta diciendo mentiras". Por no saber no sabemos su opinión sobre el trasvase del Ebro, ha añadido.

En su mitin en Huesca Sánchez ha reclamado el voto al PSOE para frenar a la extrema derecha.

La candidata aboga por desenmascarar al líder de los populares, que se presenta como un político moderado, cuando "ha cerrado más de 100 acuerdos con Vox" y gobierna "con ese partido que siembra odio y niega la violencia de género". 

La candidata al Congreso por Huesca, Begoña Nasarre, fue la primera en hablar. La también diputada se felicitó de las inversiones "récord" de los últimos cuatro años en Aragón. "Con el gobierno del PP no se veían máquinas en las autovías", seguró, citando el impulso que se le ha dado ahora al ferrocarril de Canfranc, el acceso a Benasque o el cuello de botella del tramo Túnel de Balupor-Fiscal, "que ellos dejaron caducar". Y se felicitó por los logros para los jóvenes y la construcción de un escudo social "para no dejar atrás a las personas".  

Nasarre empezó su intervención pidiendo disculpas “por toda la gente que está fuera y no ha podido entrar”. El hotel Abba Huesca, donde se celebró el mitin, estuvo abarrotado. La premura de tiempo con que se anunció, apenas 24 horas, aconsejó celebrarlo en un lugar con un aforo más reducido que el palacio de congresos, pero igualmente se habría llenado, ya que se superó el millar de asistentes. 

En uno de los salones más grandes del hotel se reunieron más de 500 personas y en los jardines exteriores, en los espacios laterales, se habilitaron sillas.

En primera fila se sentó el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, quien no ha intervenido, acompañado de su número dos, Darío Villagrasa, y de la secretaria general de Teruel, Mayte Pérez. Hubo una nutrida representación de cargos del partido de Zaragoza y Teruel, así como de alcaldes, concejales y militantes de todos los rincones del Alto Aragón.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión