Nacional
Suscríbete

La fuga de votantes del PSOE y de Vox lanzaría al PP hasta los 150 escaños

Los populares alcanzarían la absoluta con los de Abascal en la última semana de campaña en todos los escenarios posibles.

Intención estimada de voto para las elecciones generales del 23-J.
Intención estimada de voto para las elecciones generales del 23-J.
HA

A menos de una semana de que se celebren las elecciones generales, el Partido Popular afianza su ventaja y Alberto Núñez Feijóo acaricia la Moncloa. Los primeros siete días de campaña, en los que se celebró el cara a cara con Sánchez, han propulsado a los populares, que ya se mueven en el entorno de los 150 diputados y sumarían mayoría absoluta con Vox en todos los escenarios posibles gracias a las fugas de los socialistas y de la formación de Santiago Abascal. Mientras tanto, el PSOE vuelve a resentirse y Sumar se afianza en la tercera posición, aunque lograría los mismos escaños que Vox. Esta es la foto que deja el polibarómetro del Instituto DYM para HENNEO, el último antes de que se abran las urnas el próximo domingo.

El PP sería la primera fuerza con el 35,5% de los votos, un dato casi ocho puntos y medio por encima de Pedro Sánchez y que mejora los resultados de Mariano Rajoy, último presidente popular en la Moncloa, en las generales de 2015 y 2016. Los conservadores continúan su línea ascendente en esta última ola demoscópica con una subida de 1,8 puntos respecto a la semana pasada que le reportaría entre 145 y 150 escaños, la barrera que se han autoimpuesto para pedir gobernar en solitario. Hoy, su grupo parlamentario tiene 89.

Mayoría absoluta con Vox

Feijóo sumaría así mayoría absoluta con Vox en todos los escenarios posibles. Los de Santiago Abascal sufren un nuevo retroceso de 1,1 puntos y perderían la tercera plaza, con el 12,3% de las papeletas y entre 31 y 35 escaños. Abascal se dejaría por el camino casi tres puntos y cerca de 20 diputados desde 2019. No obstante, la suma de PP y Vox oscilaría entre los 176 diputados –los que fija la mayoría absoluta– y los 185.

Otra de las claves de la encuesta de DYM es que el PSOE seguiría cayendo, en concreto, seis décimas desde la última ola. Sánchez obtendría el 27,1% de los apoyos y entre 102 y 106 diputados, frente a los 120 que tiene actualmente. También se dejaría tres décimas por el camino Sumar. La formación de Yolanda Díaz se afianza, eso sí, en la tercera plaza por delante de Vox, pero el 13,1% que tendría le reportaría los mismos diputados que a Abascal: entre 31 y 35. En la horquilla alta, Sánchez y Díaz sumarían 139 escaños, por debajo de los 155 con los que ha funcionado la coalición en la última legislatura.

Movilización en la izquierda

Como ha venido siendo habitual en los últimos meses, el problema del bloque de izquierdas es la movilización. Por Sánchez optaría el 71,7% de los electores que votaron al PSOE en las últimas generales y el 16,6% que lo hizo por Unidas Podemos. No obstante, un 10,8% se iría al PP de Feijóo y otro 9% todavía no sabe qué hacer. En Sumar, la cifra de fidelidad es aún más baja: solo el 57,1% de votantes que antes optaron por Pablo Iglesias lo harían ahora por Díaz.

A Feijóo, en cambio, le apoyarían el 95% de los electores que el PP tuvo hace cuatro años. Además, también le da un gran ‘mordisco’ a Vox al lograr captar al 16,2% de sus votantes. Los de Abascal, por su parte, cuentan con una fidelidad de voto del 80,5% y también recibirían un 12,3% de votantes de Ciudadanos, que no concurrirá a estas elecciones. Al estar huérfanos de opción política, la mitad de los votantes naranjas también optaría por Feijóo y otro 10,8%, por Sumar.

PP y Sumar rentabilizan la campaña frente al desgaste de Sánchez y Abascal

La campaña está sentando bien a PP y a Sumar. Así lo refleja el último barómetro elaborado por DYM para HENNEO, el quinto desde que comenzó la precampaña. En el último mes, la candidatura que lidera Alberto Núñez Feijóo ha ganado 1,7 puntos de estimación de voto, mientras la coalición de Yolanda Díaz ha subido 1,2 puntos. La otra cara de la moneda son PSOE y Vox, que no solo se han estancado, sino que, en este último barómetro, certifican su bajada.

Cuando se inició oficialmente la campaña electoral, el PP tenía una estimación de voto del 32,8% y entre 135 y 138 escaños, que ahora ha crecido hasta el 35,5% y entre 145 y 150 actas. En ese lapso temporal Yolanda Díaz se ha mantenido estancada, pero lo cierto es que Sumar sí ha crecido desde el 11,9% de hace un mes al 13,1% actual, lo que le consolida en la tercera plaza por delante de Vox (Unidas Podemos fue cuarta en 2019).

Frente a esas noticias positivas, el PSOE iniciaba la precampaña con una estimación del 27,6% de los votos, experimentó un repunte y ha ido descendiendo hasta colocarse en el 27,1% de hoy. Las peores noticias en el último mes, no obstante, son para Vox. Hace un mes, el partido de Abascal iniciaba la precampaña en el 13,3% y en este último sondeo es solo del 12,3%.

El impulso experimentado por el PP tras el debate de la semana pasada se traduce, además, en una importante mejora de la valoración de Feijóo que pasa a tener una nota media de 4,4. Yolanda Díaz se mantiene segunda con un 4,1. Por su parte, la valoración de Sánchez pasa del 4 de la semana pasada a un 3,9. Y Abascal sigue siendo el peor valorado con una nota media de 2,5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión