Huesca

La N-260 en Campo se reabrirá el 10 de junio para facilitar el paso de turistas

El tramo en obras del valle de Benasque estará operativo dos fines de semana y desde el 23 de junio para todo el verano. Alcaldes y agentes sociales vuelven a proponer la construcción de un túnel para salvar el congosto del Ventamillo, que la administración ha tomado en consideración.

La subdelegada, Silvia Salazar, y el responsable de Carreteras, Rafael López Guarga, reunidos este lunes en Campo con alcaldes y agentes sociales.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El Ministerio de Transportes, atendiendo la petición de los alcaldes y los agentes sociales del valle de Benasque, reabrirá el 10 de junio la carretera N-260 (Eje Pirenaico), en el tramo Congosto de Ventamillo–Campo. Las obras de acondicionamiento mantienen la vía cortada desde el 21 de abril y, aunque inicialmente se apuntó como fecha más probable para retomar la circulación el 17de junio, el Ministerio solo habló de que las restricciones durarían "varias semanas". 

El nuevo calendario se ha comunicado este lunes en el transcurso de una reunión mantenida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, con alcaldes y agentes sociales del valle, celebrada en Campo. A la misma han asistido también un representante de la Diputación de Huesca y la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma. 

La carretera se reabrirá el fin de semana del 10 al 12 de junio, a partir del viernes a las 14.00, ya que esos días se celebra el Gran Maratón Montañas de Benasque, con 1.400 participantes. El tramo Campo-Congosto del Ventamillo se volverá a cerrar el domingo a medianoche para entre semana continuar las obras, y de nuevo estará operativo para la circulación del viernes 17 al domingo 19 de junio con los mismos horarios. Finalmente será el 23 de junio, jueves, en el puente de San Juan, cuando ya quedará abierto definitivamente para todo el verano. 

La subdelegación del Gobierno ha advertido que la reapertura se realizará con afecciones, pues en determinados tramos se dará paso alternativo por un solo carril. Fuentes de la misma han explicado que el objetivo de este calendario es facilitar el paso de turistas tanto el fin de semana de la carrera como el siguiente, contando con que ya hay una importante afluencia turística, y luego desde finales de junio, momento en que empieza la temporada de verano con el inicio de las vacaciones escolares. El cierre entre semana desde el 10 al 23 se debe a que el Ministerio quiere dejar la obra "en las mejores condiciones posibles para la campaña estival". 

Los empresarios y los alcaldes habían solicitado adelantar la apertura, teniendo en cuenta la celebración el día 10 de la competición. "Hemos podido salvar el fin de semana de la carrera, porque prevemos la llegada de mucha gente. A cambio, el tramo volverá a cerrar de lunes a viernes para que puedan seguir las obras", ha explicado el presidente de la Asociación del Empresarios del Valle de Benasque, José María Ciria. 

Los representantes del territorio entienden la complejidad de las obras y la necesidad de cortar la carretera, aunque los usuarios tengan que dar un largo rodeo, sobre todo porque la construcción de plataformas sobre el río imposibilita que puedan estar circulando los coches mientras se realizan los trabajos, con la presencia además en la calzada de maquinaria pesada. "De lo contrario el plazo de ejecución de la reforma de la N-260 aún sería más largo", señala Ciria. 

"Sabemos que tendremos que sufrir, pero junio es un mes de vacaciones y al menos hemos conseguido esos fines de semana y desde el día 23", ha añadido. Reconoce el "cansancio generalizado", no tanto de los visitantes, que sufren el corte esporádicamente, sino de los vecinos, a quienes más les afecta, "porque ya son muchos meses". La carretera estuvo anteriormente cerrada en otoño y se reabrió para la temporada de nieve, hasta el nuevo corte el 21 de abril. 

Nueva reivindicación del túnel en el congosto del Ventamillo

Por otra parte, los alcaldes y los agentes sociales han vuelto a plantear en la reunión celebrada este lunes en Campo la necesidad de construir un túnel en el congosto del Ventamillo, un tramo donde quedarán interrumpidas las obras por razones medioambientales. "El Ministerio de Transportes y la Subdelegación lo han tomado en consideración", señalaron fuentes de este organismo. También está en estudio una solución para la usabilidad y la seguridad del desvío en el acceso de Senz y Viu.

El año pasado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana enfrió las expectativas generadas entre los alcaldes, empresarios y la sociedad civil del valle de Benasque y de la comarca de la Ribagorza para reactivar la aspiración de construir un túnel de 3 km para salvar el conflictivo Congosto del Ventamillo, un tramo de la N-260 entre Seira y El Run con frecuentes desprendimientos y cuya estrechez impide en muchos puntos que se crucen dos vehículos pesados. Fuentes ministeriales señalaron a HERALDO que cualquier decisión sobre retomar o no este proyecto se retrasará al menos hasta 2023, cuando estén finalizadas las actuales obras de acondicionamiento de los 12 kilómetros entre Campo y Seira.