El Ministerio confirma el cierre "varias semanas" de la N-260 en Campo 

El corte total al tráfico del tramo hasta el congosto del Ventamillo se hará efectivo el jueves y su reapertura se pactará con los ayuntamientos en función del desarrollo de las obras. 

Vista aérea de las obras de la N-260 entre Campo y el congosto del Ventamillo.
Vista aérea de las obras de la N-260 entre Campo y el congosto del Ventamillo.
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado este martes el corte total al tráfico, a partir del jueves, 21 de abril, de la carretera N-260 (Eje Pirenaico) en el tramo Congosto de Ventamillo–Campo debido a las obras de acondicionamiento de la carretera. Un cierre que ha provocado críticas de alcaldes y agentes sociales por los efectos en la economía del territorio. 

Hace solo unos días, la subdelegación de Gobierno anunció un calendario de cierre del 21 de abril al 17 de junio. El Ministerio ha reiterado este martes el corte desde las 0.00 del próximo jueves, pero no da una fecha concreta de finalización y se limita a hablar de que se prolongará "varias semanas". La razón está en las quejas de ayuntamientos y empresarios, ya que junio es un mes ya de gran afluencia turística en el valle de Benasque y había programados varios eventos multitudinarios, cuya continuidad podía peligrar, según la asociación de empresarios. Así, aunque previsiblemente la N-260 seguirá cerrada hasta mediados de junio, en momentos puntuales, debido a la celebración de algún acontecimiento multitudinario, se podría pactar la reapertura por un periodo de tiempo.

Según dice el Ministerio en su comunicado, se acordará con los ayuntamientos y resto de entidades afectadas la reapertura parcial o total de la carretera, "en función de las posibilidades de adaptar los trabajos, al objeto de minimizar el impacto de las obras".

La Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque remitió una carta a la subdelegación del Gobierno en Huesca instando a la reconsideración de la propuesta inicial y reclamando que se escuchara a los afectados antes de tomar una decisión definitiva. La carretera ya estuvo cortada en diversos periodos el año pasado, procurando evitar las fechas de mayor afluencia turística. Se reabrió con el inicio de la temporada de esquí. 

Durante el nuevo cierre se trabajará en la ejecución de micropilotes y en la ampliación de la plataforma mediante voladizos, en la excavación y sostenimiento de varios desmontes con riesgo de desprendimientos, en los emboquilles norte de los túneles y en los muros de escollera. Los desvíos serán convenientemente señalizados con suficiente antelación.

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud. Las obras están presupuestadas en más de 40 millones de euros. La mejora presenta una gran complejidad técnica debido al encajonamiento de la vía entre las paredes de roca y el río en algunos tramos. Además ha sido necesario prestar especial atención a los condicionantes medioambientales. El Ministerio asegura que se intenta que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles y para ello se está en contacto permanente con las asociaciones y ayuntamientos de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión