carreras por montaña

Benasque presume de Gran Maratón en un entorno idílico y con 1.400 participantes

El Gran Maratón Montañas de Benasque cumple este 11 de junio siete ediciones y contará con tres recorridos diferentes.

La Gran Maratón Montañas de Benasque ofrece a los corredores paisajes espectaculares.
La Gran Maratón Montañas de Benasque ofrece a los corredores paisajes espectaculares.
GMMB

El Gran Maratón Montañas de Benasque cumple este 11 de junio siete ediciones y quiere mantener su dinámica ascendente. La que ha sido escogida durante tres años como mejor prueba de estas características en España se ha hecho asimismo con un nombre a nivel internacional y congregará a 1.400 participantes en sus tres recorridos y alrededor de un “entorno idílico”, como lo ha definido en la presentación de este viernes el director de la prueba, Carlos Carmona. En este recorrido se encuentra la mayor concentración de ‘tresmiles’ de España, con el pico Estivafreda como cota mayor.

La cita ofrece tres recorridos: el Gran Maratón, de 42 kilómetros y 2.640 metros de desnivel positivo; la Directa al Pico Estivafreda, de 28 kilómetros y 1.550 metros de desnivel, y la Vuelta al Valle de Estós, de 19 kilómetros y 800 metros de desnivel. Desde la organización han apuntado que la carrera de la 42k y la 28K seguirán compartiendo una parte considerable del trazado, entre otros puntos el de la subida al pico Estivafreda que, con su cima a 2.700 metros de altura, es un excelente balcón de los ‘tresmiles’ del Pirineo.

Junto a las tres distancias competitivas, y después del éxito conseguido en la pasada edición, la prueba de carrera por parejas –indistintamente de que sean masculinas o femeninas o mixtas- tendrá consideración de categoría diferenciada de las individuales y se sumarán los tiempos de los dos corredores del equipo que tendrán que llegar a meta juntos con una separación de no más de 10 segundos primando por encima de todo el compañerismo más absoluto de los participantes en esta modalidad en cualquiera de las tres distancias. La carrera seguirá pasando por Cerler y los organizadores están trabajando en distintas mejoras para los avituallamientos de los corredores.

El Gran Maratón se ha presentado este viernes en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la presencia del alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y del gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, además de Carlos Carmona. La prueba genera un impacto económico de 700.000 euros gracias a los 5.000 visitantes que atrae, ya que los participantes suelen acudir acompañados por familiares y amigos. Blasco se ha detenido en el hecho de que hasta la pandemia se celebraban en la provincia de Huesca unos 500 eventos deportivos que atraían a 600.000 personas, con una repercusión directa de 75 millones de euros y 600 puestos de trabajo.

José Ignacio Abadías ha puntualizado lo importante de mantener los trazados, que suelen ser cambiantes de año en año, pero que se desarrollan por las pistas y senderos históricos, con el objetivo de preservar el medio natural, y ser lo más sostenibles posibles con la prueba. Agradeció la colaboración de la DPH a través de TuHuesca, y el trabajo de desarrollo que esta viene llevando a cabo. Habrá unas 30 nacionalidades diferentes entre los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión