ganadería

La necropsia de la oveja encontrada muerta este martes en Arrés confirma que se trata de un ataque de perros

Entre los ganaderos, sigue la preocupación, inquietud e incertidumbre, ya que en apenas 15 días, se han producido varios ataques, entre ellos uno del lobo, del que se desconocía su existencia hasta ahora.

Imagen de la oveja hallada muerta
Imagen de la oveja hallada muerta
L. Zamboráin

La necropsia realizada a la oveja que apareció este martes muerta en Arrés, en la comarca de la Jacetania, ha confirmado que se trata de un ataque de perros y no de lobo. Las cámaras de fototrampeo instaladas por el Gobierno de Aragón no han recogido imágenes del lobo, ni se han encontrado rastros de él en esa zona. Este es el segundo ataque de perros que se produce en Arrés, ya que la necropsia de las ovejas encontradas el domingo por la mañana también confirmaron que se trataba de estos animales. Por su parte, entre los ganaderos, sigue la preocupación, inquietud e incertidumbre, ya que en apenas 15 días, se han producido varios ataques, entre ellos uno del lobo, del que se desconocía su existencia hasta ahora.

El Gobierno de Aragón ya notificó y confirmó la presencia de este animal en la Jacetania, tras un ataque que tuvo lugar en Asso-Veral (Sigüés), que se saldó con una decena de ovejas muertas . Dos de ellas se enviaron al Centro de Recuperación de la Alfranca (Zaragoza) para realizarles la necropsia y el resultado reveló su compatibilidad con el lobo. Además las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona capturaron imágenes del animal la noche en la que se produjo el ataque. Por ello, el Gobierno de Aragón está haciendo acopio de vallados eléctricos para ayudar a protegerse a los ganaderos de la zona.

Igualmente, y según han explicado desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, no cambia nada que sean perros, ya que se seguirá teniendo en cuenta la zona para las ayudas del año que vienen y los vigilantes siguen al tanto, por si apareciesen imágenes en las cámaras de fototrampeo o algún indicio del lobo por allí.

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, presentó ayer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca por los "continuos e indiscriminados" ataques que están sufriendo varios rebaños de ovino en la comarca de la Jacetania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión