UAGA denuncia ante la Guardia Civil los ataques de lobo en la zona de Jacetania

La organización agraria y ganadera acude a Seprona para que se inicie una investigación que determine el origen de este animal y su forma de operar. También lo denunciará en la Fiscalía de Medio Ambiente.  

Una de las ovejas muertas en el ataque del lobo en Asso-Veral (Sigüés).
Una de las ovejas muertas en el ataque del lobo en Asso-Veral (Sigüés).
Heraldo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca con motivo de los "continuos e indiscriminados" ataques que están sufriendo varios rebaños de ovino en la comarca de la Jacetania. 

Dicha denuncia, que la organización profesional ya anunció que efectuaría,  es el primer paso que da el sindicato a expensas de que en septiembre se reanude el año judicial, momento en el cual esta demanda se presentará ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Según explica UAGA, los ataques no han cesado e, incluso se han ido incrementando en los últimos días y los rebaños y ovejas afectadas se han multiplicado. 

El sindicato mantiene que el autor de los últimos ataques también es el lobo, ya que está demostrado que el modus operandi es el mismo que el de las acometidas llevadas a cabo en la primera semana de agosto y cuya autoría la Administración atribuyó a este cánido. 

Así mismo, UAGA no se explica que, de repente, se produzcan estos ataques en este tiempo y en una determinada zona, más aún cuando en muchos kilómetros a la redonda no se tiene constancia de ningún suceso parecido. La organización señala además que  hay largas épocas al año en las que el animal está silenciado, sin atacar, y de repente aparece en una determinada zona, en este caso en pleno agosto y cuando las  temperaturas son las más altas del año, por lo que llega a sospechar que "este lobo está siendo capturado y soltado en determinadas épocas del año".

Debido a ello, la organización presenta esta denuncia para que se inicie una investigación que determine el origen genético de este animal y su forma de operar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión