Nacional
Suscríbete

Nuevo ataque en Arrés, donde el sábado aparecieron 3 ovejas muertas con heridas compatibles con perros

El cadáver encontrado se enviará para realizar la necropsia al Centro de Recuperación de la Alfranca (Zaragoza).

Imagen de la oveja hallada muerta
Imagen de la oveja hallada muerta
L. Zamboráin

Los disgustos no cesan en Arrés (perteneciente a Bailo, en la Comarca de la Jacetania), donde este martes ha aparecido una nueva oveja muerta, tras el ataque que sufrió un rebaño el sábado por la noche. Respecto a este último las necropsias revelan que el ataque de Arrés del sábado, donde se encontraron 3 reses muertas, es compatible con perros. No se han recogido imágenes del lobo en las cámaras de fototrampeo instaladas por el Gobierno de Aragón y tampoco rastros del mismo en la zona.

El cadáver encontrado se enviará para realizar la necropsia al Centro de Recuperación de la Alfranca (Zaragoza). En todo caso, cabe recordar que el Gobierno de Aragón ya notificó y confirmó la presencia del lobo en la Jacetania, tras un ataque en Asso-Veral (Sigüés) y que está haciendo acopio de vallados eléctricos para ayudar a protegerse a los ganaderos de la zona.

Los ganaderos de la zona donde se han producido ataques están “intranquilos, enfadados y con miedo”, porque tal y como apunta Joaquín Jiménez, alcalde de Arrés, “no hay enemigo más fuerte para los ganaderos que lo que está sucediendo”. Por lo tanto, la alarma “es más que seria” en este territorio de la Comarca de la Jacetania.

A todo esto, se suma la confusión, porque se ha constatado la presencia del lobo, “pero ahora dicen que los ataques son de perros”. Por ello pide “transparencia total” a la administración, ya que “al lobo se le ha visto -fue captado por las cámaras de fototrampeo-, pero nadie ha visto perros, es extraño y no lo entendemos”, asegura el alcalde. Jiménez es también presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Ovicanal, que se reunirá el jueves por la mañana para tratar el tema.

Y dice que “habrá que buscar soluciones, que no serán fáciles, antes de que la gente pierda la cabeza, porque los ganaderos defienden su forma de vida y sus explotaciones, así que a ver si podemos consensuar cuanto más mejor”.

Hace poco más de una semana se produjo el primer ataque de lobo en la Comarca de la Jacetania, en Asso-Veral, confirmado por el Gobierno de Aragón. Posteriormente los ganaderos denunciaron otros dos en Javierregay y Somanés. El sábado pasado aparecieron 3 ovejas muertas en Arrés, que la DGA atribuye a perros según las necropsias, y a que no se ha visto al lobo a través de las cámaras de fototrampeo que se instalaron, ni se han encontrado huellas u otros indicios en las inmediaciones. Ahora habrá que ver qué ha matado a la oveja aparecida este martes.

Propuesta del PAR

El grupo comarcal del Partido Aragón ha presentado este lunes una instancia urgente en la sede comarcal en la que solicitan que se convoque a todos los alcaldes de la comarca, ganaderos, sindicatos agrarios, y Gobierno de Aragón “para que nos den una solución al sector primario de la comarca ante los hechos graves de estos últimos 15 días de ataques de lobo”, apuntan.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión