Asaja solicita un plan de abandono de la ganadería extensiva ante la "imparable expansión" del lobo y el oso

tras los últimos ataques en la Jacetania, la organización manifiesta que se está poniendo en riesgo la forma de vida de los ganaderos y "la propia integridad física de los habitantes del medio rural".

Al menos tres ovejas han resultado muertas en un ataque de lobo en Arrés.
Al menos tres ovejas han resultado muertas en un ataque de lobo en Arrés.
HA

La organización agroganadera Asaja solicita un plan de abandono de la ganadería extensiva  ante la "imparable expansión de sus depredadores". El sindicato ha manifestado, mediante un comunicado, que el sector "está asistiendo claramente al fin de una época, tirando a la basura el esfuerzo de generaciones de ganaderos y poniendo en claro riesgo la biodiversidad de nuestro territorio". 

Asaja explica que los ataques del lobo a rebaños de ovino de la semana pasada en la zona de la Jacetania, el último de ellos, este sábado en Arrés, confirman los peores presagios: "La expansión de los depredadores de la ganadería extensiva es imparable, ocupando gran parte del territorio, y con clara ventaja frente a los indefensos rebaños y ganaderos".

Desde el sindicato denuncian que "se está hurtando información a los ganaderos de las zonas con existencia de estos animales", principalmente oso y lobo, cuando ya han mostrado su presencia en forma de ataques o cuando, estando presentes, todavía no han atacado. "Se está poniendo en riesgo no solamente la forma de vida de los ganaderos, sino también la propia integridad física de los habitantes del medio rural", apostilla el comunicado.

Las 'asajas' que forman parte de la Plataforma Transpirenaica (Aragón, Navarra y Lérida) consideran que se debe producir una reunión de la misma en este mes de septiembre  para estudiar las últimas novedades y plantear las acciones a seguir.

Finalmente, señalan que ante el imparable avance de los depredadores de la ganadería extensiva, la imposibilidad de la convivencia con los mismos, la clara desventaja de los rebaños y pastores si no se revierte claramente esta situación, desde Asaja Aragón solicitan a las administraciones competentes "un plan de abandono de la ganadería extensiva, dotado con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás". "Si desde las propias administraciones han elegido a la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias", añade el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión