Despliega el menú
Huesca

¿Qué día se sabe si la carrasca de Lecina es el Árbol Europeo del Año 2021?

El domingo 28 de febrero concluye la votación en la web Tree of The Year, con el número de votos oculto en estos últimos días.

Dos personas observan la encina milenaria, Carrasca de Lecina, en la provincia de Huesca, que es candidata a ser el árbol europeo del año 2021.
Dos personas observan la encina milenaria, Carrasca de Lecina, candidata a ser el Árbol Europeo del Año 2021.
Agencia EFE | Javier Blasco

Este domingo 28 de febrero concluye en la web de Tree of The Year el plazo de votación para elegir el árbol europeo de 2021. Entre los 14 finalistas hay un representante español, aragonés por más señas; la carrasca milenaria de Lecina, pueblo oscense enmarcado en el municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe. Este árbol concursa en el certamen europeo después de ser elegido en noviembre de 2020 como el mejor ejemplar español, después de obtener el título de Árbol Singular de Aragón. Sus medidas impactan: 16,5 metros de altura y 28 metros de diámetro en su copa.

¿Cuándo se entrega el premio de Árbol Europeo del Año 2021?

La carrera continúa, y se puede participar en treeoftheyear.org. Además de Lecina compiten árboles de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia y Reino Unido. El veredicto se dará a conocer el próximo 17 de marzo en la ceremonia de entrega.

En cuanto al atractivo turístico derivado de este concurso, está claro que la zona tiene una nueva parada obligada para los amantes de la naturaleza y la montaña, que ya frecuentan Alquézar y sus pasarelas por abajo (a poco más de media hora) o Aínsa y Boltaña por arriba, a tres cuartos de hora. El árbol tiene una planta imponente y, como mandan los cánones, una hermosa leyenda que sin duda ayuda a la elección de quienes se detienen a leerla.

El recuento de votos para el Árbol Europeo del Año ya es secreto

El concurso se creó en 2011 como respuesta a una iniciativa checa. La Environmental Partnership Association (EPA) organiza la votación en línea cada año, que comenzó el pasado día 1 de febrero. El recuento de votos pasó a ser secreto en la medianoche del domingo 21 al lunes 22 de febrero, y en esta última semana de votación nadie ajeno a la organización podrá saber cuál de los 14 candidatos va en primera posición. Esa incertidumbre ayuda a que los respectivos grupos de apoyo de cada candidato redoblen sus esfuerzos para pedir el apoyo popular y conseguir el triunfo. En el último recuento público, la carrasca oscense lideraba la tabla con 66.461 votos. 

Últimas noticias sobre la carrasca de Lecina.

Etiquetas
Comentarios