carrasca de lecina

Así ha sido la elección de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo del año 2021

La Carrasca de Lecina ha sido elegida Árbol Europeo del año 2021 este 17 de marzo

Dos personas observan la encina milenaria, Carrasca de Lecina, en la provincia de Huesca, que es candidata a ser el árbol europeo del año 2021.
Dos personas observan la encina milenaria, Carrasca de Lecina, candidata a ser el Árbol Europeo del Año 2021.
Agencia EFE | Javier Blasco

El pasado 28 de febrero concluyó en la web de Tree of The Year el plazo de votación para elegir el árbol europeo de 2021. Entre los 14 finalistas estaba un representante español, aragonés por más señas; la carrasca milenaria de Lecina, pueblo oscense enmarcado en el municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe. Este árbol concursaba en el certamen europeo después de ser elegido en noviembre de 2020 como el mejor ejemplar español, después de obtener el título de Árbol Singular de Aragón. Sus medidas impactan: 16,5 metros de altura y 28 metros de diámetro en su copa. Este miércoles ha sido elegida Árbol Europeo del año 2021 con récord de votos. En total, ha logrado 104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que ha quedado en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), en tercera posición con 66.026 votos.

Así ha sido la transmisión en directo del anuncio de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo de 2021

Además de Lecina competían árboles de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia y Reino Unido. El veredicto se ha dado a conocer este 17 de marzo a las 15.00. La organización del concurso Tree of the Year trasmitió el fallo en una ceremonia online que se pudo ver a través del canal de Youtube de Huesca La Magia: https://www.youtube.com/c/HuescaLaMagia

Gran atractivo turístico

En cuanto al atractivo turístico derivado de este concurso, está claro que la zona tiene una nueva parada obligada para los amantes de la naturaleza y la montaña, que ya frecuentan Alquézar y sus pasarelas por abajo (a poco más de media hora) o Aínsa y Boltaña por arriba, a tres cuartos de hora. El árbol tiene una planta imponente y, como mandan los cánones, una hermosa leyenda que sin duda ayuda a la elección de quienes se detienen a leerla.

El recuento de votos para el Árbol Europeo del Año pasó a ser secreto

El concurso se creó en 2011 como respuesta a una iniciativa checa. La Environmental Partnership Association (EPA) organiza la votación en línea cada año, que comenzó el pasado día 1 de febrero. El recuento de votos pasó a ser secreto en la medianoche del domingo 21 al lunes 22 de febrero, y desde entonces nadie ajeno a la organización pudo saber cuál de los 14 candidatos iba en primera posición. En el último recuento público, la carrasca oscense lideraba la tabla con 66.461 votos. 

Últimas noticias sobre la carrasca de Lecina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión