Así ha sido la elección de Carrasca de Lecina Árbol Europeo de 2021

El ganador se da a conocer a las 15.00 y se puede seguir en directo por el canal de Youtube de Huesca La Magia. Numerosos vecinos están siguiendo en la plaza de Lecina el resultado.

Vecinos de Lecina, pendientes del resultado del concurso.
Vecinos de Lecina, pendientes del resultado del concurso.
Rafael Gobantes

La Carrasca Milenaria de Lecina ha logrado convertirse en el Árbol Europeo del Año 2021. Numerosos vecinos de Lecina han seguido el esperado veredicto. No se ha querido perder este momento una amplia representación política. Entre ellos, la eurodiputada diputada Isabel Garcías, impulsora de la candidatura, la diputada provincial Maribel de Pablo, los alcaldes de Bárcabo, Aínsa, Barbastro y Alquézar, y el presidente de la Comarca del Somontano. También se ha acercado de la presidenta de la DO Somontano, Raquel Latre. Ya está lista la botella de cava para descorchar en caso de que este título honorífico llegue a Lecina. Los vecinos han seguido el veredicto a través de una televisión.  

El ganador se ha dado a conocer desde las 15.00 y se ha podido seguir en directo por el canal de Youtube de Huesca La Magia: https://www.youtube.com/c/HuescaLaMagia.

Así, la Carrasca Milenaria de Lecina, en Bárcabo, un pequeño pueblo de la comarca de Sobrarbe, aspira a lograr este miércoles, 17 de marzo, el título honorífico de Árbol Europeo del Año 2021, un concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales.  

En esta 11ª edición del concurso ‘Árbol Europeo del Año’ han participado 14 países. El certamen quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y la importancia de los servicios que proporcionan. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

El ganador tomará el relevo del Guardián Checo de la Aldea Inundada, que obtuvo el premio de Árbol Europeo del Año 2020 con 47.226 votos. La medalla de plata fue para Croacia, que obtuvo 28.060 votos, y muy cerca en el tercer lugar terminó el chopo solitario de Rusia con 27.411 votos. El representante español, el Encino de las Tres Patas de Mendaza (Navarra) quedó en novena posición con 14.456 votos a tan solo 4.000 votos del cuarto puesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión