Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

turismo

El valor medioambiental de la carrasca de Lecina, al alcance de los turistas 

El Parque Cultural del Río Vero informa al turista los fines de semana sobre las característicos de este árbol que aspira a ser elegido el mejor de Europa. 

Carrasca de Lecina
Carrasca de Lecina
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro, entidad gestora del Parque Cultural del Río Vero, se sumaba a la candidatura de la carrasca de Lecina para ser Árbol Europeo 2021 y lo hace con la edición de unos trípticos que repartirán sus propios guías los fines de semana para concienciar sobre los valores medioambientales de este ejemplar y sobre buenas prácticas a la hora de visitar espacios naturales.

La milenaria carrasca vencía en el concurso nacional para convertirse en Árbol de España 2021 y está catalogado como Árbol Singular por el Gobierno de Aragón desde 2015.

En el tríptico se recogen los valores medioambientales, ecológicos y patrimoniales de tan singular encina. El objetivo de este folleto es informar a los numerosos visitantes que se acercan a la carrasca del ecosistema de la misma, de la leyenda que explica su asombrosa longevidad, curiosidades de las encinas además de un pequeño decálogo de buenas prácticas para su conservación. En los textos que conforman el tríptico ha colaborado Concepción Ruiz, educadora medioambiental y han sido editados y maquetados por el Área de Cultura y Patrimonio.

Con el mismo objetivo de apoyo firme a la candidatura de Árbol de Europa 2021 y de atender las necesidades del creciente público que visita a la carrasca, el Parque Cultural del Río Vero y la Comarca de Somontano de Barbastro aportan dos guías que permanecerán en horario de 10 a 14.30 los fines de semana en la Oficina de Información en Lecina (Plaza Mayor s/n). Los mismos, llevarán a cabo labores de información tanto de tipo medioambiental como patrimonial de la carrasca, de su entorno y de todos los enclaves de interés natural, cultural y turístico del Parque Cultural del Río Vero.

Superficie de 615 m2

Junto al casco urbano de Lecina, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero y al sur de la Comarca de Sobrarbe se encuentra uno de los árboles monumentales más conocidos y longevos de la provincia de Huesca: la carrasca de Lecina. Se estima una edad próxima a los mil años.

Se la conoce como Castañera de Carruesco debido al sabor dulce de sus bellotas. Sorprende por sus dimensiones: 16,5 m de altura, 6,10 m de perímetro del tronco y 28 metros el diámetro de su copa y sube una superficie de 615 m2.

A lo largo de los siglos, ha sido testigo de acuerdos judiciales, pactos entre ayuntamientos, más recientemente bodas y es objeto de leyendas. Su salud es buena y sigue produciendo bellotas de gran calidad.

Está incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Además, el pasado año fue elegida Árbol de España 2021 y pugna por ser nombrada Árbol de Europa 2021. Para apoyar su candidatura se debe votar hasta este 28 de febrero en la web https://www.treeoftheyear.org.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión