Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

tribunales

El TSJA rectifica y dice ahora que los bienes deben volver a Aragón el lunes

La jueza sustituta ha admido como parte a la Generalitat y le da cinco días para pronunciarse, pero se mantiene la fecha del 15 de febrero como límite para la entrega voluntaria de las 111 obras de arte.

Piezas de procedencia aragonesa en el Museo de Lérida.
Piezas de procedencia aragonesa en el Museo de Lérida.
Guillermo Mestre

Finalmente, el Museo y el Obispado de Lérida deberán entregar en Barbastro las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas el próximo lunes, 15 de febrero. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) informó a primera hora de este viernes sobre un "nuevo calendario de entrega", horas después rectificó para aclarar que el auto dictado por la jueza del juzgado número 1 de Barbastro "no ha suspendido el plazo". Es más, "en caso de que los bienes no fuesen entregados en el plazo establecido por el auto de ejecución provisional se adoptarán las medidas pertinentes". De esta forma salió al paso de la confusión generada entre las partes personadas en el proceso y los medios de comunicación a raíz del primer comunicado. 

En el citado auto, la juez sustituta Pilar Juste, ha admitiendo la intervención de la Generalitat de Cataluña en el proceso de ejecución provisional de la sentencia, que ahora tendrá cinco días para formular sus alegaciones. Este periodo, sin embargo, no suspende el curso del procedimiento. 

Se da la circunstancia de que el juez titular, Carlos Lobón, que dictó la sentencia ordenando al Obispado y al Museo de Lérida, de forma solidaria, a entregar las obras de arte y que estableció ese plazo para su regreso, rechazó la personación de la Generalitat como parte en este proceso alegando que las obras no estaban en su poder. Lobón se traslado a un juzgado de Canarias a finales de enero y se nombró a Pilar Juste como sustituta para ocupar su plaza hasta la llegada de un nuevo titular

La noticia llega el último día en que las partes esperaban un pronunciamiento de la juez confirmando o no la fecha del 15 de febrero como límite de entrega voluntaria. Curiosamente, el jueves se supo que el Obispado de Lérida había instado a la Generalitat, que preside el Consorcio del Museo catalán, a entregar las obras ante la inminente caducidad del plazo y dado la amenaza de multa o responsabilidades penales ante un retraso. 

El auto de la jueza hecho público este viernes admite la intervención del Gobierno de Cataluña en el proceso de ejecución provisional porque, aunque los bienes "no están en poder de la Generalitat sino del Obispado de Lérida, no puede obviarse que conforme al artículo 127 de su Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva en materia de cultura", motivo por el cual se admitió su intervención como coadyuvante en el proceso principal que desembocó en el juicio celebrado en el juzgado de Barbastro en mayo de 2019. Por ello, la jueza entiende que, como parte condenada y ejecutada, "tiene un interés directo".

Sorpresa en Aragón

El auto de ejecución provisional que fijó la fecha del 15 de febrero señaló que contra el mismo no cabía interponer recurso alguno, aunque sí presentar escritos de oposición, algo que hicieron el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal. Entre tanto, la Generalitat solicitó su adhesión que acaba de resolver la jueza con el nuevo auto dictado este viernes por la mañana.

Las partes aragonesas personas han recibido con sorpresa el auto. El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón esperaban un pronunciamiento de la juez este viernes, pero no en el sentido de aceptar la intervención de la Generalitat. Son conscientes además de que Lérida va a incumplir el plazo del 15 de febrero (ya dijo que necesitaría 16 semanas para contratar y preparar un operativo de traslado), pero no obstante van a esperar las obras en el Museo de Barbastro-Monzón el próximo lunes. A las 11.30 se ha convocado un acto con la presencia del obispo, Ángel Pérez, y del consejero de Cultura y Educación, Felipe Faci, para transmitir que el espacio está preparado para recibir los bienes tan largamente demandados. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión