patrimonio

Sijena se reabre este viernes a las visitas, pero solo mostrará la sala capitular y la exposición de los bienes

Los espacios religiosos como la iglesia, el Panteón Real o la recién rehabilitada capilla de la Inmaculada continuarán cerrados, a la espera de que sigan avanzando las negociaciones entre la propiedad del cenobio -la orden de Malta- y el Gobierno de Aragón.

Recorrido del consejero Faci por la exposición de las obras de Sijena recuperadas
Recorrido del consejero Faci por la exposición de las obras de Sijena recuperadas
Patricia Puértolas

El monasterio de Sijena se reabrirá este viernes a las visitas, pero solo se podrá acceder a los antiguos dormitorios, donde se exhiben los 95 bienes recuperados, y a la sala capitular. Los espacios religiosos como la iglesia, el Panteón Real o la recién restaurada capilla de la Inmaculada continuarán cerrados, a la espera de que sigan avanzando las negociaciones entre la propiedad del cenobio -la orden de Malta- y el Gobierno de Aragón.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su visita al monasterio, donde ha estado acompañado por el presidente de la Orden de Malta, Ramón Álvarez de Toledo, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas.

"Seguimos en conversaciones con la orden para ampliar el régimen de visitas y que puedan verse las máximas estancias posibles, siempre que el acceso del público resulte compatible con la vida monástica", ha indicado Faci, que ha reiterado el "buen entendimiento" entre la DGA y la propiedad del monasterio. "La ampliación de espacios es una de las cuestiones que tenemos que tratar en las próximas comisiones", ha reiterado.

También ha subrayado el deseo de ambas instituciones de trabajar de forma conjunta por la mejora y conservación del monumento, donde la DGA tiene previsto realizar nuevas inversiones, especialmente dirigidas a la ampliación del actual espacio expositivo, que triplicará su superficie actual. También se llevarán a cabo mejoras en el sistema de drenaje así como en el patio abierto del claustro. El presupuesto para 2021 y 2022 es de 1,5 millones de euros.

Las visitas recién recuperadas se desarrollarán los viernes y sábados en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 y los domingos, de 12.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00. Se seguirán las restricciones sanitarias, como la limitación de aforos, y las visitas guiadas serán de cuatro personas.

El monasterio permanecía cerrado desde el pasado mes de marzo. Primero, por la declaración del estado de alarma, y después, por la marcha de sus moradoras, las hermanas de Belén, que se fueron el pasado verano, al considerar que no se daban las condiciones adecuadas para su "vocación de silencio" y su "vida escondida", especialmente tras la llegada de las obras trasladadas desde el Museo de Lérida.

A pesar del acotado recorrido, Faci ha mostrado su confianza en que el espacio siga resultando atractivo, tras haber recibido más de 22.000 visitas desde que se abrió en marzo de 2017. Asimismo, después de que el pasado mes de noviembre el Museo de Lérida volviera a poner en duda el estado del cenobio y pidiera una inspección de las obras recuperadas, Faci ha asegurado que "los bienes están dónde tienen que estar, se exhiben todos los que llegaron y además, están perfectamente mantenidos, gracias a las actuaciones desarrolladas antes incluso de su llegada".

Por su parte, Ramón Álvarez de Toledo ha agradecido al Gobierno de Aragón el trabajo realizado en la conservación del monasterio. "Debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y de las instituciones que trabajan por su conservación", ha manifestado. El presidente de la Orden de Malta ha agradecido asimismo la dedicación de las hermanas de Belén y ha confiado en que el monasterio vuelva a estar "muy pronto" habitado, lo que, según ha indicado, favorecerá la ampliación de su uso cultural y turístico.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha mostrado su satisfacción por la reapertura del monasterio, a pesar de sus limitaciones, ya que "se trata de un primer paso que permitirá ir recuperando el flujo de visitantes". José Jaime Castellón también ha valorado de forma muy positiva la buena relación entre la DGA y la orden de Malta, lo que espera que se traduzca "en nuevos acuerdos y en la posibilidad de ofrecer una visita más amplia". Asimismo, a corto plazo, espera que sea escuchada su petición de incluir junto al cenobio un centro de visitantes, que permita informar a aquellos que lleguen de la existencia de otros enclaves de interés cercanos como la casa natal de Miguel Servet, la Laguna de Sariñena o el museo de oficios antiguos de Sena, lo que, en su opinión, tendría un gran impacto turístico y económico sobre la zona.

Obras en la capilla de la Inmaculada

El acto organizado ha tenido además como objetivo visitar la recién restaurada capilla de la Inmaculada, en la que el Gobierno de Aragón ha invertido 250.000 euros. De momento, la estancia, que había estado tapiada desde 1970, también se queda fuera del acceso al público.

Los trabajos realizados han consistido en la demolición de elementos irrecuperables o ajenos, el rebaje de tierras interiores, la reparación de una grieta de la bóveda así como la sustitución de puertas y carpintería metálica. También se ha actuado sobre las pinturas de la bóveda, que junto a la cúpula, lograron sobrevivir al devastador incendio de 1936.

La capilla de la Inmaculada se comunica con la sala capitular, que, junto a los antiguos dormitorios, han sido cedidos por la Orden de Malta al Gobierno de Aragón, con el fin de garantizar la exposición de las pinturas murales si así lo dictamina la Justicia. Para ello, solo resta que la sentencia que ordena su vuelta desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sea ratificada por el Tribunal Supremo.

A los 96 bienes de Sijena recuperados, Aragón espera sumar los 111 de las parroquias orientales, que, según la orden judicial emitida por el magistrado, deben ser entregados por el Museo de Lérida el próximo lunes, 15 de febrero. Faci ha mostrado su confianza en que se cumpla la fecha señalada y además, ha recordado que el Museo Diocesano de Barbastro "está preparado, desde el punto de vista técnico y de los espacios". Y, en caso contrario, ante la posibilidad de iniciar nuevas acciones, ha recordado que en este litigio el Gobierno de Aragón actúa como coadyuvante y por lo tanto, cualquier iniciativa se llevará a cabo "en coordinación" con el Obispado de Barbastro-Monzón. "Si no se cumple la fecha señalada, ya serán los letrados de ambas instituciones los que deban estudiar la situación y tomar las decisiones adecuadas para velar por los intereses de ambas. Ya hemos expresado nuestra intención de colaborar en todo lo necesario para materializar la decisión judicial", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión