casa real

Jaca derrocha cariño hacia los Reyes en su visita a la cuna del Reino de Aragón

Don Felipe y doña Letizia han abandonado la capital de la Jacetania sobre las 14.15 de este miércoles, después de una reunión de una hora con representantes de la industria turística aragonesa a los que han trasladado su apoyo incondicional.

Jaca derrocha cariño hacia los Reyes de España, que han paseado por la calle Mayor y Echegaray hasta llegar a la plaza de la catedral. Y lo han hecho entre aplausos y vítores al Rey. 

Los Reyes de España han hecho parada este miércoles en Jaca y San Juan de la Peña dentro de la gira que están realizando por el país para apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el coronavirus, y han abandonado la capital de la Jacetania sobre las 14.15 de este miércoles, después de una reunión de una hora aproximadamente con representantes de la industria turística aragonesa a los que han trasladado su apoyo incondicional. La reina Letizia se ha interesado especialmente por las cancelaciones provocadas por la imagen difundida de la Comunidad a raíz de los rebrotes en cuatro comarcas y su retroceso a fase 2.

Don Felipe y doña Letizia han llegado a la cuna del Reino de Aragón a las 11.00, acompañados entre otras muchas autoridades, del presidente aragonés Javier Lambán y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Sus Majestades han inaugurado un nuevo espacio dedicado al cenobio y al X conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea. En 2019 se cumplieron 300 años de su nacimiento en Siétamo (Huesca). Es una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y a lo largo de su vida demostró, además, magníficas habilidades como militar, diplomático e industrial.

Sus méritos le llevaron a servir a los monarcas españoles Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Por expreso deseo del conde, sus restos recibieron sepultura en el panteón de nobles del monasterio de San Juan de la Peña, donde descansan en la actualidad.

El ejecutivo aragonés ha acometido la adecuación museográfica del espacio expositivo, ubicado frente al Panteón de los Reyes, con un presupuesto de 45.000 euros.

En su recorrido por el recinto monástico y el espacio expositivo han estado acompañados también por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respetivamente.

Don Felipe y doña Letizia han llegado a la cuna del Reino de Aragón a las 11.00, acompañados entre otras muchas autoridades, del presidente aragonés Javier Lambán y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

José Luis Solano, guarda del monumento en los últimos treinta y seis años, recién jubilado, ha ejercido de anfitrión de la comitiva. Los Reyes también han visitado el Panteón de Nobles, donde se halla el enterramiento del X Conde de Aranda. Y posteriormente se han trasladado al Panteón Medieval y han visitado los enterramientos de los primeros Reyes de Aragón.

A las 13.00 llegarán al pabellón de hielo jaqués, donde mantendrán una reunión de trabajo con los representantes del sector turístico de Aragón (hoteles, campings, balnearios, turismo rural, agencias de viajes...).

Lambán agradece el viaje de los Reyes

El presidente Javier Lambán ha agradecido el viaje de los Reyes que va a servir para conmemorar el tricentenario del nacimiento del Conde Aranda, "el político más importante que ha dado nuestra tierra junto con Fernando II", ha destacado; y también el centenario de la declaración de San Juan De la Peña como Sitio Nacional, que habían quedado interrumpidas por la pandemia "y que ahora va a tener un relieve que no preveíamos", ha reconocido.

Además ha valorado que don Felipe y doña Letizia hayan escogido a "la primera capital del Reino de Aragón" para incluirla dentro del recorrido que están realizando por toda la geografía española para "reanimar el turismo".

Y en ese sentido, Lambán ha asegurado que esta visita real es la forma "más eficaz y poderosa" para contrarrestar el efecto negativo de la "mala imagen" que se ha difundido a nivel nacional de Huesca en particular y de Aragón en general "que ha hecho resentirse al turismo" tras el retroceso de cuatro comarcas a fase 2 por los rebrotes, "ante los que reaccionamos con rapidez", ha recalcado el presidente aragonés.

Finalmente, Javier Lambán ha dejado claro que Aragón es "una tierra amiga que quiere a los Reyes de España y una comunidad política milenaria que es parte constituyente de este país".

Los Reyes acompañados por Javier Lambán, presidente de Aragón, y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han caminado por Jaca hasta la plaza de la Catedral.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión