Los reyes inaugurarán en Jaca un espacio dedicado al conde de Aranda

Don Felipe y doña Letizia visitarán este recinto acompañados por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente. 

Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.
Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.
Christian Peribáñez

Los reyes inaugurarán este miércoles en Jaca un nuevo espacio expositivo en el monasterio viejo de San Juan de la Peña dedicado a Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo conde de Aranda, una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España, y cuyos restos descansan en el panteón de nobles de este cenobio. Don Felipe y doña Letizia visitarán este recinto acompañados por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente. 

Una visita que se enmarca dentro de la gira que lleva a cabo por las comunidades autónomas españolas tras la pandemia por covid-19 y en la que estarán guiados por José Luis Solano, guarda del monumento en los últimos treinta y seis años, recién jubilado, ha informado el Gobierno de Aragón

Desde la muralla se hará el visionado de los restos inferiores y se visitarán las capillas de San Voto y San Victorián y tras el acceso a la iglesia románica, la comitiva recorrerá la nave y capillas, el Santo Grial y el panteón neoclásico, hasta llegar a la entrada al panteón de nobles, donde se halla el enterramiento del X Conde de Aranda y donde se inaugurará el espacio expositivo sobre su figura y el monasterio con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Las explicaciones las realizará el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría.

Los monarcas se trasladarán después al panteón medieval y visitarán los enterramientos de los primeros reyes de Aragón, cuyas explicaciones correrán a cargo del hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, antes de contemplar la capilla prerrománica y la Sala de Concilios en la iglesia baja.

El Gobierno de Aragón recuerda que en 2019 se cumplieron 300 años del nacimiento de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea en Siétamo (Huesca) en el seno de uno de los más ilustres y antiguos linajes de Aragón, quien sirvió a Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1889 y, en 1920, dicha protección fue completada con la declaración de Sitio Nacional. Mediante Orden, de 22 de enero de 2004, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 26 de febrero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se completa la declaración originaria como Bien de Interés Cultural del «Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña» en Botaya, término municipal de Jaca, (Huesca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión