Los concursos de acreedores se disparan un 85% durante el mes de junio en Aragón

El fin del estado de alarma y la reanudación de la actividad económica han provocado un aumento del 154% en junio respecto a mayo en el número de concursos de acreedores en el conjunto del país.

Madrid/Zaragoza, 7 jul (EFE).- El fin del estado de alarma y la reanudación de la actividad económica han provocado un aumento del 154 % en junio respecto a mayo en el número de concursos de acreed...
Los concursos de acreedores en el sector de la construcción han caído.
Los concursos de acreedores en el sector de la construcción han caído.
OLIVER DUCH

El fin del estado de alarma y la reanudación de la actividad económica han provocado un aumento del 154 % en junio respecto a mayo en el número de concursos de acreedores en el conjunto del país, un incremento que se ha situado en el 85 % en Aragón en tasa interanual, según los datos publicados este martes por Axesor.

Según informa esta asesoría en un comunicado, las cifras correspondientes al primer semestre del año muestran, sin embargo, un equilibrio en la bajada de los concursos de acreedores, del 20 % en Aragón y del 18,98 % en el conjunto del país.

En la Comunidad aragonesa se produjeron en junio 24 concursos en junio, un 85 % más que en el mismo mes del año pasado, y 39 disoluciones empresariales, un 11 % menos interanual.

Por provincias, Huesca registró el mes pasado 1 concurso y 9 disoluciones, Teruel 2 concursos y 3 disoluciones, y Zaragoza 21 concursos y 27 disoluciones.

El comercio, el sector más castigado

El comercio fue el sector más castigado en junio en Aragón, hasta acumular 8 de los concursos de acreedores y 14 disoluciones empresariales.

A nivel nacional, el aumento de junio "deja entrever la tendencia que, previsiblemente, se producirá de aquí a final de año", señala Axesor, que prevé un importante repunte de los concursos de acreedores a finales de 2020.

Por sectores, el comercio y la hostelería son los más afectados, con 390 y 132 procedimientos respectivamente, un 30 % del total, aunque la venta y reparación de automóviles ostenta la primera posición con 390 concursos entre enero y junio.

No obstante, entre mayo y junio el comercio y la hostelería muestran los mayores incrementos, del 203 % y del 155 %.

En el semestre, sólo dos de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica registran aumentos del número de concursos de acreedores: actividades financieras y de seguros (8,70 %) y educación (4,76 %).

Desglosados los datos por comunidades autónomas, el parón administrativo vigente durante el estado de alarma no ha impedido que en Asturias, La Rioja y Cantabria crecieran los concursos de acreedores, con aumentos del 37,04 %, 30 % y 29,41 %, respectivamente.

Seis regiones rebasaron el centenar de concursos -Cataluña (390); Madrid (343); Valencia (287); Andalucía (165); País Vasco (118), y Galicia (103)-, en tanto que las cifras más bajas se dieron en Ceuta y Melilla (1), Navarra (9), y Extremadura (13).

Axesor ha facilitado también datos de creación de empresas, donde se aprecia una leve recuperación tras la vuelta a la normalidad, ya que en junio se crearon 5.649 sociedades, un 71 % más que en mayo.

De este modo, el primer semestre del año cierra con 35.376 nuevos emprendimientos, la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2008 y un 18,56 % menos que en 2009, segundo menor registro.

Comercio y hostelería son los dos sectores donde más se percibe la parálisis emprendedora, y entre enero y junio se han creado un 31,11 % y 34,66 % menos de sociedades que en el mismo periodo del año pasado.

En 18 de los 20 sectores de actividad reseñados por Axesor la creación de empresas se mantiene en tasas negativas.

El capital desembolsado también se sitúa en mínimos de la serie histórica, tras alcanzar 2.286,59 millones de euros, y un 20,55 % inferior al del primer semestre de 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión