Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El plan de rehabilitación de Huesca destinará 2,5 millones para ayudas

El nuevo programa incluye, además del Casco, calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo.

Edificio de la calle San Salvador que el Ayuntamiento va a derribar ante la dejación de la propiedad.
Edificio de la calle San Salvador que el Ayuntamiento va a derribar ante la dejación de la propiedad.
R. G.

Huesca pondrá en marcha un nuevo programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que contará con un presupuesto total de 3,2 millones de euros. De esa cantidad, más de 2,5 millones se destinarán exclusivamente a ayudas a particulares. El resto del dinero se dedicará a obras de reurbanización (560.000 euros para el Coso Bajo) y a la oficina donde se tramitarán las subvenciones, que estará e la plaza López Allué.

Con este montante se calcula que se podrá trabajar en la edificación de 10 viviendas y en la rehabilitación de otras 100, señaló la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo. La edil y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, presentaron ayer las bases de las subvenciones, que podrán solicitarse a partir de mediados de julio.

Las ayudas del ARRU contarán con financiación del Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento. Los propietarios podrán recibir hasta un 40% del coste de la inversión.

En esta ocasión, las subvenciones a la rehabilitación de viviendas, además del Casco Antiguo, incluirán las actuaciones llevadas a cabo en algunas calles de los barrios de San Lorenzo y de Santo Domingo así como de la zona de Barrio Nuevo. "Las ayudas llegarán a otras áreas cercanas al centro histórico que también necesitan intervenciones porque cuentan con edificios construidos en las primeras décadas del siglo pasado", puntualizó Rodrigo.

La concejala señaló que el este ARRU "busca potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, pero también promover la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética".

En la concesión de ayudas tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo excepciones, los terminados antes de 1996), se favorecerá a lo propietarios con menores niveles de renta y a las residencia habituales.

Rodrigo apuntó que también se subvencionará a quienes ayuden a regenerar solares sobre los que pese un expediente de sustitución de la propiedad (como el del Luces de Bohemia) que esté recogido en las bases.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación manifestó que con esta convocatoria "se quiere mejorar la calidad vida y la calidad ambiental de las ciudades". En relación a la construcción de viviendas de precio asequible en el solar de La Merced, indicó que se trabaja para licitar las obras a lo largo de 2020.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión