Huesca

El Supremo da la razón al Ayuntamiento sobre el edificio del Luces de Bohemia

Rechaza el recurso de casación presentado por la empresa propietaria del solar contra el proceso de expropiación llevado a cabo por el Consistorio de Huesca al incumplirse el deber de edificar de los dueños. 

Nuevos comercios en el Coso de Huesca /17-6-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Edificio construido en el solar que era de la empresa Masari y se expropió.
Rafael Gobantes

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Huesca sobre el procedimiento urbanístico relacionado con el edificio conocido como Luces de Bohemia, ubicado en el Coso Bajo de la capital oscense.

El Ayuntamiento de Huesca puso en marcha en 2010, por primera vez en Aragón, un procedimiento de sustitución de la propiedad como consecuencia del deficiente estado de conservación del solar y la nula actuación al respecto por parte de la propiedad. Así, se sacó a subasta el solar tras culminar un proceso de expropiación forzosa a la inmobiliaria Masari por incumplir la Ley Urbanística en lo relativo al deber de edificar. La empresa propietaria del edificio recurrió esta decisión en diferentes instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo, que no ha admitido a trámite el recurso de casación. 

El edificio se derribó a finales de 2007 y el proceso de expropiación empezó en 2010, pero el suelo no se pudo licitar hasta septiembre de 2015. Salió a subasta por 1,6 millones y no hubo ofertas. Tras rebajarlo a 1,2 millones solo Hinaco se interesó. Al solar del Luces de Bohemia , la constructora altoaragonesa sumó el de Nuevas Sederías, en el número 2 de la calle Padre Huesca, que era de su propiedad, así como la parcela que daba al número 5 de la calle San Orencio. Este último espacio era necesario para habilitar desde aquí una entrada a los garajes, ya que el Coso es peatonal.

El Ayuntamiento de Huesca se congratula de esta decisión, "que supone un reconocimiento al procedimiento jurídico empleado desde el Consistorio". La decisión del Tribunal constituye asimismo "un espaldarazo para realizar procedimientos similares con otras propiedades privadas que estén en deficiente estado de conservación".

En el mismo comunicado, los responsables municipales manifiestan que el Ayuntamiento "está siempre vigilante para que se cumpla el deber de conservación de la propiedad y por ello se han abierto numerosos expedientes de ejecuciones subsidiarias o de órdenes de ejecución en los últimos meses, ya que se trata de garantizar el buen estado del patrimonio de la ciudad de Huesca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión