medio ambiente

Con Huesca Podemos Equo exige que el urbanismo se adapte a los árboles, y no al revés

La formación cuestiona la desaparición de los árboles de la plaza Santo Domingo de Huesca por las obras de reurbanización y afirma que los informes técnicos desaconsejaban el traslado de uno de ellos en estas fechas.

Traslado del castaño de la plaza Santo Domingo a un jardín de la avenida Danzantes
Traslado del castaño de la plaza Santo Domingo a un jardín de la avenida Danzantes
Rafael Gobantes

El grupo del Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca ha manifestado su rechazo a que se haya arrancado y trasladado el único ejemplar de castaño de Indias que quedaba en la plaza de Santo Domingo de la capital oscense y, al mismo tiempo, afirma que es el urbanismo el que debe adaptarse a los árboles de la ciudad y no al revés. 

La portavoz de esta formación, Pilar Novales, ha recordado que la aprobación en pleno de la Declaración de Emergencia Climática en Huesca "obliga al Ayuntamiento a tener una especial sensibilidad en aspectos medioambientales" y, por ello, cuestiona que "las actuaciones urbanísticas castiguen a nuestro patrimonio natural"

El ejemplar retirado este viernes, que se ha trasplantado en un jardín de la avenida Danzantes, era el último de los cuatro castaños que quedaba en la plaza. Los otros se talaron hace dos semanas con motivo de las obras de reurbanización que se llevan a cabo en esta zona porque, según indicó el Ayuntamiento, estaban en mal estado. El proyecto de reforma de este espacio, que se une al que también se acomete en un tramo del Coso Bajo, contempla la plantación de alrededor de nueve árboles.    

No obstante, vecinos de la zona de Santo Domingo y de otros barrios de la ciudad han mostrado su malestar por la desaparición de estos ejemplares arbóreos, que por su  dimensión formaban parte del paisaje. "Los árboles cumplen una función medioambiental, pero también social", añade Novales. 

La concejala señala que aunque este último castaño se ha plantado en otro lugar "habida cuenta de que los informes técnicos que indican que es la peor época para hacer esa actuación y dado que se ha producido una gran poda que ha incluido las raíces, va a ser milagroso que este portentoso ejemplar pueda arraigar y seguir viviendo". "La tasación realizada por el área municipal de Medio Ambiente desaconsejaba dicho traslado en estas fechas, pero el peso del área de Urbanismo parece ser mayor", destaca Novales.

Con Huesca Podemos Equo plantea que este tipo de actuaciones se deberían de realizar con participación de los vecinos y "la búsqueda de alternativas que compense de alguna manera la pérdida de árboles emblemáticos". "No es lo mismo talar un árbol de 50 años que plantar uno de dos años, y por lo tanto se debería compensar a la ciudad aumentando el número de arbolado cuando se produce una situación así", añade la portavoz municipal. Con respecto al último castaño trasplantado, "este tipo de actuaciones, deben contar con toda la seguridad posible y no se ha hecho", apostilla.

Pilar Novales indica que "ya son muchos los arboles de gran porte de la ciudad de Huesca que vemos talar o en el mejor de los casos trasplantar". Desde Con Huesca Podemos Equo exigen al equipo de gobierno (PSOE)  que "cese en el empeño de dejar a la ciudad sin grandes árboles, que forman parte de su historia y del imaginario popular". Asimismo, afirma que este castaño de Indias está valorado en más de 6.000 euros y que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "forma parte de la Lista Roja Europea de Árboles amenazados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión