Despliega el menú
Huesca

Los regantes alertan del enorme peligro de bañarse en canales y acequias

El Canal de Aragón y Cataluña denuncia que este uso indebido puede aumentar por el cierre de las piscinas.

Bañistas en el Salto de Bierge (en el Alcanadre) este domingo.
Bañistas en el Salto de Bierge (en el Alcanadre) este domingo.
Pablo Segura

El incremento de las temperaturas en las dos últimas semanas de mayo ha animado a muchas personas a refrescarse no solo en los ríos sino también en espacio donde echarse al agua es peligroso y, además está prohibido. La junta de gobierno de Canal de Aragón y Cataluña ha remitido a sus comunidades y a los ayuntamientos afectos a su sistema e infraestructuras, una circular en la cual señala que, en las últimas fechas, se han detectado "casos de intrusión en el cauce del canal o de las acequias principales con el objetivo de bañarse, ya sea individualmente o en grupo". Los regantes temen que estos usos puedan generalizarse debido a la demora obligada de la apertura de las piscinas por la crisis sanitaria.

Con este aviso se recuerda que el baño en el cauce del canal o sus acequias "es una actividad que está totalmente prohibida, ya que supone un riesgo muy importante para la integridad física de quien lo practica". Igualmente, han sido diversas las comunidades de usuarios que han informado a la junta de que este tipo de actuaciones se están llevando a cabo en balsas de riego.

Desde el Canal de Aragón y Cataluña insisten en que estas acciones son "absolutamente reprobable" y que en caso de que se detecten "se comunicarán de forma inmediata a los cuerpos de seguridad para que denuncien a los infractores". Según se explica en dicha circular, el canal experimenta cambios bruscos de altura y velocidad en sus aguas "y los riesgos de sumergirse en ellas son altísimos incluso e zonas de pequeño calado".

En el caso de las balsas de riego la problemática es similar. Es por ello que desde la junta de Gobierno del sindicato se recomienda a las comunidades de regantes que aumenten la vigilancia en estas infraestructuras para impedir estos accesos no autorizados a sus instalaciones y que adopten las medidas que estimen oportunas en cada caso. Se les aconseja colocar señalización que indique el cierre de accesos y avisar a las autoridades correspondientes.

El Canal de Aragón y Cataluña ha solicitado a los receptores de esta circular que le den la máxima difusión. Consideran que es previsible que, dadas las actuales circunstancias del cierre de las piscinas municipales, "estos comportamientos puedan generalizarse en las próximas semanas con el correspondiente riesgo en vidas humanas que puede suponer".

El 20 de mayo, el Gobierno de Aragón acordó con las entidades locales retrasar la apertura de piscinas al menos hasta julio. No obstante, este miércoles volverá a debatirse la medida.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios