desescalada

Primer fin de semana en la Fase 2, con destino a la naturaleza

Los altoaragoneses optan por acercarse a los ríos y practicar senderismo tras la relajación de las restricciones de movilidad en la nueva estapa de la desescalada. 

La presencia de bañistas ha sido notable este sábado y este domingo en el Salto de Bierge. Hasta esta zona de baño del río Alcanadre en la comarca del Somontano han acudido alrededor de 150 personas, entre las cuales se encontraban grupos de jóvenes (superando la normativa de las reuniones de 15 personas que marca la Fase 2 de la desescalada), familias con niños y bañistas con perros, algunos sueltos, (contraviniendo otra normativa del Salto de Bierge). Este fin de semana también se han producido saltos desde el borde de la presa, una práctica prohibida desde su regulación hace tres años.

Quienes visitaron el paraje se encontraron con un desprendimiento de rocas cerca de la presa, provocado por las intensas lluvias registradas el pasado 10 de mayo en la sierra de Guara, y que dejaron 110 l/m2 de agua en el municipio de Bierge. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a cerrar uno de los accesos al popular salto. Ayer, algunos de los visitantes optaron por ubicar sus toallas y sus cestas con bebida y comida justo en esa zona. El alcalde, César Sánchez, que visitó el lugar junto con efectivos de la Guardia Civil decidió que estelunes se vallará este acceso no oficial a la zona de baño.

Turistas en el salto de Bierge.
Bañistas en el Salto de Bierge (en el Alcanadre) este domingo. 
Pablo Segura

Así, todos aquellos que quieran bañarse en el Salto de Bierge deberán acceder por la entrada a esta infraestructura, vallada y con un torno y una caseta de venta de tiques. Se instaló con motivo de la regulación del acceso al río.

Darse un chapuzón o tomar e sol a orillas de la presa hidroeléctrica del río Alcanadre es gratuito hasta que comience la temporada de verano. El año pasado empezó el 15 de junio pero el Ayuntamiento está a la espera de conocer el protocolo del Gobierno de Aragón para estas zonas de baño. Según indicó esta semana el alcalde, la apertura se podría retrasar al 1 de julio, coincidiendo con la campaña de piscinas.

Viajar entre provincias

El valle del Aragón registró este fin de semana un pequeño incremento de visitantes. Muchos de ellos eran vecinos de las localidades de la zona que se habían desplazado para realizar deporte en el medio natural. "Ha habido un poco más de gente y se ha visto movimiento de coches, pero fundamentalmente estábamos los de casa", señaló Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón. En este valle ya hay establecimientos hosteleros abiertos, pero la gran mayoría reanudará su actividad a partir de esta semana. Los hoteles esperarán algo más. Y es que mientras no se pueda viajar entre provincias "no veremos un incremento de turistas".

Esto se evidenció en localidades como Canfranc, donde también se vió movimiento, "pero muy poco" y sobre todo "en el monte", subrayó el alcalde, Fernando Sánchez. De hecho, las visitas guiadas a la Estación contaron este domingo con tan solo 10 personas.

En el valle de Tena, la situación fue similar y, sobre todo, se disfrutado de la naturaleza. Muestra de ello ha sido la afluencia observada en el Parque de Ordesa y Monte Perdido, destino elegidos por muchas familias de la provincia para caminar. El aparcamiento de la Pradera registró más de un cuatro de ocupación.

Pendiente de las restricciones que se levanten cuando Aragón entre en la Fase3, Huesca se dispone a recuperar el pulso turístico. Este domingo, el diputado de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, aseguró que la provincia está preparada para ofrecer su naturaleza al turismo "de forma segura y sin aglomeraciones". Según informó la institución, los más de 5.000 kilómetros balizados de senderos, las 8 rutas de sendas , los miradores y otros elementos en los que trabaja esta administración "reúnen las condiciones adecuadas".

"Las infraestructuras y elementos que en materia de turismo hay en Huesca son, sin lugar a dudas, un revulsivo que la provincia tiene para ofrecer un turismo seguro y hay que valorar muy positivamente el esfuerzo de comercios, hoteles y restauración para adaptarse a esta situación", ha explicado Vicente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión