Huesca

La Comarca Hoya de Huesca inicia las visitas guiadas y el ecoturismo

El programa ofrece 31 salidas de naturaleza y patrimonio todos los fines de semana de los próximos seis meses. Arranca el 6 de junio y permanecerá activo hasta el mes de noviembre.

Monitor y un grupo de visitantes durante una ruta de ecoturismo en la Hoya de Huesca.
Monitor y un grupo de visitantes durante una ruta de ecoturismo en la Hoya de Huesca.
Hoya de Huesca

La Comarca Hoya de Huesca ha preparado una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo aragonés. La diversidad natural y cultural del territorio se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

A lo largo de seis meses, desde el sábado 6 de junio y hasta el domingo 8 de noviembre, todos los fines de semana existe la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural con un total de 31 salidas que van desde los paisajes fluviales del Formiga o el Barranco de la Pillera hasta el castillo de Novales o el urbanismo de Casbas, pasando por salidas nocturnas en la alberca de Alboré y la cúpula celeste en Sabayés o incluso los recorridos geológicos en torno a los mallos a partir de un viaje ferroviario en el Canfranero.

Aunque la crisis de la covid-19 obligó a la suspensión de las primeras salidas programadas para el mes de mayo, el avance en el proceso de desescalada ha dado la oportunidad de retomar esta iniciativa que, preservando las medidas de seguridad sanitaria, aspira a incrementar la oferta para el turista que llega al ámbito rural. 

Un proyecto en constante expansión.

Los Puntos de Encuentro Naturales arrancaron en 2010 como una batería de salidas para dar a conocer los privilegiados enclaves medioambientales de la Hoya. En 2016 se activó el Tren Geológico del Prepirineo, una sugerente unión de viaje en tren y senderismo en el entorno de los mallos y el río Gállego. 

En 2018, la oferta se complementó con el programa Pueblos Contados, una propuesta de rutas para descubrir y comprender la historia y transformación de los cascos urbanos de los pueblos de la Hoya de Huesca. En esta edición, se incorpora el programa Saboreando, un complemento gastronómico o un turismo del gusto, gracias al cual varias rutas implementan su oferta con la oportunidad de realizar visitas a varios productores agroalimentarios.

Novedades: gastronomía y participación

La principal novedad de esta edición consiste en que, tras la finalización de algunas de las rutas, se podrá realizar la visita a instalaciones de productores locales para ofrecer al visitante una visión de la convivencia entre entorno natural y desarrollo rural. La Quesería Villa Villera o las bodegas Pegalaz o Valdovinos son algunas de estas empresas agroalimentarias que podrán visitarse.

Por otro lado, el programa Pueblos Contados de patrimonio cultural incluye una experiencia forjada a través de la implicación y participación de toda una localidad. En Alcalá de Gurrea, durante los últimos meses se ha desarrollado un trabajo de dinamización cultural en el que se han recuperado fotografías, historias, recuerdos, informaciones... hasta componer una visita integral de la localidad desde la perspectiva de los años veinte y contada por los propios vecinos. La oferta será una inmersión histórica en un pueblo contado por el propio pueblo.

Además, el programa ofrece otras novedades. Los sábados 8 y 22 de agosto incluirá observaciones astronómicas desde Santa Eulalia de Gállego y Sabayés y también aparecen nuevas rutas inéditas por el Bosque de los mallos de Lazas y una visita ornitológica por la zona de San Martín de la Val d´Onsera

Detalles prácticos

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza. Se puede hacer a través de la web www.hoyadehuesca.es y se realizan únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana. Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email visitasguiadas@hoyadehuesca.es

En el caso del tren geológico del Prepirineo, el participante deberá adquirir su billete de tren directamente a Renfe. Los guías se incorporan en el tren en la estación de Huesca, pero los participantes podrán subir en cualquier otra estación de la línea del Canfranero, ya que el vagón irá perfectamente identificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión