tormentas

Fuerte aguacero en varios puntos de la comarca de Calatayud

En la capital bilbilitana se han registrado cerca de 16 litros y en pueblos como Terrer más de 30. En Mara han caído 25.

Varios puntos de la comarca Comunidad de Calatayud han registrado afecciones por la tormenta de agua y granizo que ha caído durante la tarde por toda la zona. Así, en la cabecera bilbilitana han sido más de 16 litros por metro cuadrado en apenas una hora, de los que la mitad se han registrado en 15 minutos según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esto se ha traducido en inundaciones puntuales en las tradicionales zonas conflictivas de la ciudad como la calle Herrer y Marco, donde el agua llegaba por la cintura. También se ha acumulado agua, entrando en negocios, trasteros y garajes de la calle Coral Bilbilitana, donde han tenido que achicar agua los bomberos de la Diputación de Zaragoza, calle que había sido recientemente reformada para intentar evitar estos problemas.

Los problemas se han dejado notar en otros puntos de la demarcación. Ha sido el caso de Terrer: "Ha sido mucha agua, y luego granizo en gran cantidad. 30 litros pero en 15 minutos", explicaba su alcalde, Tomás Escolano. En este sentido, apuntaba que "la poca fruta que quede la habrá hecho polvo".

Granizo en Calatayud.
Granizo en Mara.
HA

En el caso de la ribera del Perejiles, en Mara, "ha venido bastante granizo", apuntaba Javier Peiró, su primer edil. También asumía que "habrá hecho mal en árboles, viñas y sembrados". Ambos esperaban a una valoración más detallada de los daños.

En Calatayud, la temperatura en cuestión de 1 hora ha descendido casi 14ºC. Ademas, durante la tormenta se ha registrado la mínima del día (14,2ºC a las 18:10).

En la capital bilbilitana se han registrado cerca de 16 litros y en pueblos como Terrer 30 y en Mara granizo

Varios avisos por inundaciones

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza están trabajando durante la tarde de hoy en varios avisos por inundaciones debido a las fuertes tormentas en Calatayud. Hasta el momento han intervenido en un garaje, un chalet y un restaurante.

En el garaje la inundación alcanzaba los 40 centímetros de agua, que han achicado con una bomba eléctrica; en el chalet había 70 centímetros y en el restaurante 1,20 metros, y en ambos sitios la han achicado con una motobomba. Además, han ido a la residencia Virgen de la Peña para comprobar que todo estaba en orden porque también había entrado algo de agua, aunque finalmente no han intervenido, señalan fuentes de la DPZ. Pasadas las 19.45 de este sábado, una dotación se ha dirigido a comprobar la plaza de toros de la localidad. 

Bomberos de la DPZ achican agua en Calatayud.
Bomberos de la DPZ achican agua en Calatayud.
DPZ

En lo que respecta a otras zonas, como Munébrega, su alcalde, José Félix Lajusticia, explicaba que "la afección ha sido desigual, porque en algunas zonas se ve mucha cantidad y en otras apenas nada". De esta forma, detallaba que "hacia la parte de Castejón de Alarba se puede ver hoja de viña y cerezo en el suelo y algunas mallas antigranizo estaban casi colapsadas".

Todo ello en las partes que han podido ser valoradas hasta el momento ya que "muchos caminos en estos momentos están intransitables". Por su parte, responsables técnicos de UAGA explicaban que en estos momentos todavía es pronto para hablar de extensión afectada y grado de los daños.

Ruido y agua en el resto de Aragón

Por su parte, en el resto de Aragón, según explican desde UAGA, la afección ha sido menor. En el caso del Sobrarbe se registraba "mucho ruido y agua", pero no granizo; en Monegros unos 25 litros en 20 minutos con escaso pedrisco y de pequeño tamaño por Robres, y en solo agua y viento en Alberuela de Tubo y Sodeto, en la misma demarcación.

En estos momentos todavía es pronto para hablar de extensión afectada y grado de los daños,
En estos momentos todavía es pronto para hablar de extensión afectada y grado de los daños,
HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión