los monegros

Conchi Gracia, premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros

La entrega del galardón ha tenido lugar en San Lorenzo del Flumen, donde se han dado cita más de 300 personas.

El acto ha reunido a más de 300 personas en San Lorenzo del Flumen.
El acto ha reunido a más de 300 personas en San Lorenzo del Flumen.
P.P.A.

Conchi Gracia, de San Lorenzo del Flumen, ha recibido este domingo el premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros. El galardón reconoce un camino asociado al "esfuerzo" y al "trabajo" así como "al servicio a los demás", tal y como ha indicado la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar.

El acto de entrega, que ha sido organizado por este colectivo, ha tenido lugar en San Lorenzo del Flumen, donde se han dado cita más de 300 personas, en su mayoría mujeres llegadas desde diferentes puntos de la comarca. La actividad ha vuelto a ser una de las más destacadas entre las organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Salazar ha desgranado la trayectoria de la premiada, que, tal y como ha indicado, simboliza "el espíritu de la mujer rural y de la mujer colona". Hace 55 años, dos después de su fundación, Conchi Gracia se trasladó junto a su familia desde Gallur a San Lorenzo del Flumen, donde conoció a su marido, Luis Ardid, con el que puso en marcha dos negocios, un bar restaurante y una empresa de catering. Antes, ejerció además como peluquera.

"Tenéis una fuerza inagotable, sois constantes y no os rendís ante las adversidades; gracias por vuestro esfuerzo y lucha"

Gracia, que se ha mostrado agradecida y que ha dedicado el premio a su familia, ha recogido el galardón de manos de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, que ha querido destacar la "fuerza" de la mujer monegrina, a la que ha considerado poseedora de un "ADN especial" con el que ha logrado sobrevivir en un terreno agreste o levantar nuevos pueblos en mitad de la nada. "Tenéis una fuerza inagotable, sois constantes y no os rendís ante las adversidades; gracias por vuestro esfuerzo y lucha", ha indicado.

Sancho también ha insistido en que la figura femenina es "indispensable" para mantener vivos los pueblos, conservar tradiciones y ganarle la batalla a la despoblación, ya que "en el lugar en el que decide quedarse la mujer se queda la familia", ha dicho. Por todo ello, según ha señalado, es importante reconocer el trabajo "callado" de la mujer rural y darle visibilidad, poniendo de ejemplo a la propia premiada, que ha sido la encargada de dirigir la cocina de los dos negocios de hostelería regentados junto a su marido.

Precisamente, el premio Gabardera fue creado con ese fin hace 21 años y desde entonces, ha reconocido a otras tantas mujeres destacadas en diferentes campos como la agricultura y la ganadería, el comercio, el emprendimiento social o la agroalimentación.

"Ya trabajaba por el empoderamiento de la mujer antes de que nadie utiliza este término"

Elisa Sancho ha reconocido la labor que con este galardón y con su trabajo diario realizada la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, un colectivo "pionero", según ha señalado, que "ya trabajaba por el empoderamiento de la mujer antes de que nadie utiliza este término". "Habéis sido precursoras de un modo de vida y de una forma de entender el papel de la mujer, que, aunque lógico y normal, hoy en día aún es despreciado en algunos sectores", ha añadido, refiriéndose a aquellas "nuevas formaciones políticas que quieren acabar con todo lo conseguido y que están aprovechando la democracia que tanto nos costó conseguir para estar en las instituciones y destruirla desde dentro".

Silvia Salazar ha insistido también en este mensaje, señalando que, a pesar de los derechos y avances conquistados, es necesario seguir luchando, especialmente "cuando escuchamos discursos en los que se habla de violencia intrafamiliar en lugar de violencia machista cuando vemos como se eliminan subvenciones a asociaciones feministas".

El alcalde del municipio anfitrión y presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha querido subrayar el carácter de mujer colona de la galardonada, que, junto a muchas otras, fue fundamental en la creación de las nuevas poblaciones. A todas ellas ha animado además a seguir luchando por la igualdad real y en particular, ha instado a las asistentes a buscar su sitio en todos los ámbitos.

El acto, que incluido la actuación del coro de voces blancas 'Coral Versa de Binéfar', ha contado con la colaboración de la Comarca y la asociación local de mujeres, cuya presidenta, Mari Tricas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión