8 de marzo

Animan a las mujeres de monegrinas a unirse a las movilizaciones del 8 de marzo

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros estará presente en la concentración y al día siguiente, entregará además el Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora.

Animan a las mujeres monegrinas a movilizarse el 8 de Marzo
Penella, Sanz y Salazar, en la presentación celebrada en Huesca.
P. P. A. 

La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, llama a la movilización el próximo 8 de marzo, al considerar que "solo desde la unión, la fuerza y el respeto a la diversidad podremos hacer frente a aquellos que envían mensajes que generan miedo y crispación y que pretenden la vuelta a un pasado oscuro que creíamos superado".

Así lo ha señalado este viernes con motivo de la presentación de las actividades diseñadas por este colectivo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Dentro de las mismas, figura su participación el próximo 8 de marzo en la concentración organizada en la plaza Navarra de Huesca y además, toda una serie de actos que llevará a cabo en diversas localidades de Los Monegros y que tendrán lugar del 3 al 27 de marzo.

A través de los mismos, se pretende dar mayor visibilidad al papel de la mujer y en particular, al desempeñado por la mujer rural, que en muchas ocasiones resulta invisible o poco valorado, tanto por la sociedad como por algunas administraciones, a las que han reclamado más compromiso y apoyo.

De hecho, según ha explicado el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, las mujeres rurales son las que «mantienen vivos los pueblos, al liderar la custodia del territorio y por supuesto, de la propia población, encargándose del cuidado de niños y mayores». Y no solo eso. También han demostrado tener una gran capacidad emprendedora, generando su propio puesto de trabajo, con el ánimo de permanecer en el medio rural.

Además, tal y como ha señalado la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, anfitriona de uno de los principales actos organizados, la mujer rural «tiene un papel fundamental en el asentamiento de la población, es una pieza clave en el desarrollo de la convivencia y además, es la principal dinamizadora de la vida social y cultural de los pueblos».

Por todo ello, al margen de las movilizaciones, la principal actividad organizada será la entrega del Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros, que tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, en la localidad de Sena. A través de este reconocimiento, la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros simboliza en una persona o colectivo el trabajo que día a día desarrollan las mujeres monegrinas con el objetivo de contribuir al progreso del territorio, una labor callada y en algunos casos, muy poco reconocida.

El nombre de la ganadora se mantendrá en secreto hasta la entrega del galardón, en la que este año se contará con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. El acto comenzará a las 16.30 en el salón social de Sena e incluirá la actuación de 'Quimera Teatro' con la obra 'Mujeres'.

Al margen de ello, habrá además otras actividades, como el espectáculo 'Bésame 2.0', una actuación en la que a través de la danza se muestran los distintos estadios de la violencia contra las mujeres.

Otras actividades

En este caso, se desarrollarán varias sesiones los días 3 (Alcubierre y Monegrillo), 4 (Robres y Grañén) y 5 de marzo (Leciñena). En todas ellas, se incluirá un coloquio final moderado por la psicóloga Laura López.

Por otro lado, con la colaboración de la Muestra de Cine dirigido por Mujeres, también está prevista la proyección de la película 'El orden divino'. La sesión tendrá lugar el 22 de marzo, a las 16.30, en el cine teatro El Molino de Sariñena. Y, como colofón, el día 27 de marzo, a las 17.00, en el salón de actos de Grañén, habrá una tertulia con la escritora e ilustradora feminista Raquel Riba, muy conocida por ser la creadora del personaje Lola Vendetta.

Todos los actos están organizados por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que representa a alrededor de 5.500 monegtrinas, junto con el Ceder Monegros y el proyecto Concilia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión