Los Monegros premia la "rasmia" de la mujer rural

La entrega del premio Gabardera, que cumple su edición número 21, tendrá lugar este domingo en San Lorenzo del Flumen.

De izquierda a derecha, Sanjuan, Monesma y Salazar durante la presentación de este viernes en la DPH.
De izquierda a derecha, Sanjuan, Monesma y Salazar durante la presentación de este viernes en la DPH.
Heraldo

Los Monegros volverá a conmemorar este domingo el Día Internacional de La Mujer y de nuevo, lo hará con su propio sello de identidad, la entrega del premio Gabardera, que reconoce a aquellas mujeres que con su trabajo, entrega y compromiso contribuyen al desarrollo del territorio y al asentamiento de la población.

El premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros surgió en el año 2000 como un medio para ofrecer visibilidad a la mujer monegrina y reconocer su "rasmia y valentía", tal y como ha señalado este viernes la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, durante la presentación de las actividades organizadas por este colectivo.

Hasta la fecha, 20 mujeres de diversas localidades monegrinas dedicadas a la hostelería, el comercio, la agricultura y la ganadería, los servicios sociales, la agroalimentación o el emprendimiento social han sido merecedoras de este galardón que toma su nombre de una orquídea que crece en el territorio. En esta ocasión, el acto de entrega tendrá lugar en la localidad de San Lorenzo del Flumen y contará con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho.

"Hace 20 años unas mujeres valientes creyeron en la fuerza de la mujer como motor imprescindible para el desarrollo del territorio"

Durante la presentación, Salazar ha señalado que el 8 de marzo "es un día para celebrar, reflexionar y reivindicar". "Para celebrar que hace 20 años unas mujeres valientes creyeron en la fuerza de la mujer como motor imprescindible para el desarrollo del territorio y crearon la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que sirvió para conmemorar esta fecha y que fue el origen del premio Gabardera", ha señalado.

Asimismo, tal y como ha indicado, es una fecha para reflexionar, ya que, a pesar de los derechos y avances conquistados, "nos damos cuenta de que no están consolidados cuando escuchamos discursos en los que se habla de violencia intrafamiliar en lugar de violencia machista, se eliminan subvenciones a asociaciones feministas o se vetan actividades formativas en las escuelas cuando la educación es la única forma de erradicar esas actitudes que reproducen y perpetúan la desigualdad".

Salazar también ha aprovechado para llamar a la "unión" de hombres y mujeres, animando además a los primeros a "iniciar un proceso de deconstrucción de las ideas preconcebidas".

En la rueda de prensa, celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha estado acompañada del alcalde de Lalueza y presidente de la Comarca, Armando San Juan, y del diputado provincial Joaquín Monesma. Ambos han hablado también de la importancia de trabajar por una sociedad igualitaria.

Asimismo, Monesma ha recordado que asistimos "a un goteo constante de víctimas de la violencia de género y cada uno de estos casos es una razón más para seguir saliendo a la calle este domingo y demostrar que somos mayoría los que creemos en la igualdad".

El trabajo de las mujeres rurales

Por su parte, Sanjuan ha puesto el acento en la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres rurales, tal y como hace el premio Gabardera, ya que «son el motor de desarrollo de nuestros pueblos, asientan población y dinamizan nuestras localidades desde un punto de vista económico y social». En su opinión, «es una obligación y un deber poner de relieve el papel de la mujer rural, ya que es el presente y el futuro de nuestros pueblos».

Más actividades

De cumplirse lo previsto, el acto de entrega del premio Gabardera, que comenzará a las 16.30, volverá a ser el más multitudinario de los organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer en Los Monegros. De hecho, se espera la llegada de un gran número de mujeres de diferentes localidades, que, además de asistir a la entrega del galardón, disfrutarán de la actuación del coro de voces blancas 'Coral Versa de Binéfar'.

Además de la entrega del premio Gabardera, la programación organizada por la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros se extenderá con otras actividades hasta el próximo 27 de marzo. En esa jornada, gracias a la colaboración con la Muestra de Cine realizado por Mujeres, está prevista la proyección de la película 'Conociendo a Astrid'. El acto comenzará a las 16.30 en el cine teatro El Molino de Sariñena.

Asimismo, han sido organizadas seis sesiones de cuentacuentos por la igualdad en otras tantas localidades de Los Monegros. Las dos primeras ya se han llevado a cabo en Albalatillo y Perdiguera. Por delante, quedan las previstas en Orillena (11 de marzo), Valfonda de Santa Ana (13 de marzo), Sena (18 de marzo) y Monegrillo (21 de marzo).

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros también apoyará los actos organizados durante la mañana del 8 de marzo en Sariñena, donde habrá música, poesía, teatro y reivindicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión