la reforma del servicio de extinción de incendios

Las comarcas de Huesca contratan los primeros bomberos para reforzar guardias y abrir más horas los parques

La Diputación Provincial financia esta medida con 1,8 millones para incorporar a 43 profesionales hasta que cree el nuevo servicio provincial.

PHOTO-2019-03-21-21-49-54
Actuación de los bomberos del Bajo Cinca, que han pasado de 10 a 16 profesionales.
SEISPC Bajo Cinca

El Bajo Cinca y el Alto Gállego han sido las primeras comarcas en contratar bomberos para reforzar los efectivos de cada guardia y abrir sus parques más horas. Una medida provisional que permitirá incorporar a un total de 43 profesionales y que financia la Diputación de Huesca con una partida de 1,8 millones de euros hasta que en julio –como se ha comprometido– cree el nuevo servicio provincial. Ello depende de que se puedan reanudar las oposiciones tras la reciente sentencia que anuló la reserva para militares de 12 de las 58 plazas.

Tras poner en marcha bolsas de trabajo en el último trimestre del año pasado, algunas comarcas han empezado a hacer llamamientos. El Alto Gállego fue la primera en contratar seis bomberos que comenzaron a trabajar el 26 de diciembre. Con este aumento, el parque seguirá atendido las 24 horas pero la dotación de cada guardia diaria pasa de dos a tres o cuatro profesionales.

En el Bajo Cinca, la plantilla ha aumentado desde el 1 de enero de 10 a 16 bomberos, lo que ha permitido reforzar las dotaciones diarias (de 3 a 4) y también ampliar el período de guardias presenciales. Antes eran solo de lunes a viernes y los fines de semana eran localizables, pero a partir de ahora el parque estará atendido las 24 horas y los siete días. Las ventajas ya se han dejado notar porque esta misma semana dos equipos con dos bomberos cada uno pudieron atender sendos accidentes de tráfico ocurridos de manera casi simultánea.

Sobrarbe será la próxima en reforzar su servicio ya que tiene previsto llamar este lunes, 13 de enero, a cinco bomberos de la bolsa de trabajo de 77 aspirantes. Estos se sumarán a los tres técnicos de Protección Civil que hay ahora, con lo que el número de efectivos en cada guardia pasará de dos a cuatro, que estarán de forma presencial en el parque de Boltaña de lunes a viernes y localizados los fines de semana.

En Ribagorza entrarán a trabajar en quince días ocho nuevos bomberos, lo que elevará la plantilla a los 18. Cada día habrá ocho de guardia: dos en Benabarre, dos Graus y otros cuatro en Villanova. Su permanencia física en los parques será de lunes a sábado de 9.00 a 20.00, y el resto de la jornada y los domingos y festivos deberán estar localizables.

Por su parte, el Cinca Medio va a contratar a seis profesionales que junto a los cuatro actuales permitirán duplicar las guardias, que pasarán de uno a dos bomberos diarios. Ello hará posible las salidas a una emergencia sin tener que esperar a que acuda alguno de los 12 voluntarios que hay.

En el Somontano entrarán seis profesionales una vez que terminen las pruebas de selección. Gracias a ellos se reforzarán las guardias porque actualmente el parque ya cubre las 24 horas.

Polémica en La Litera

Por su parte, La Litera ha aprobado esta misma semana el convenio con la DPH para contratar tres profesionales con los que volverán a dar servicio toda la semana tras ocho años bajo mínimos por el despido de siete de los 11 profesionales. Ello obligó a recortar el horario del parque y abrir solo de lunes a viernes y de 8.00 a 17.00 (ahora será de lunes a domingo, de 8.00 a 21.30 y el resto localizados). Pero el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón denuncia que este aumento es "ridículo" ya que la dotación diaria pasa de tres a dos profesionales, "insuficiente para atender una emergencia grave".

Mientras, en Jacetania no hay parque comarcal por lo que será el Ayuntamiento de Jaca el que refuerce su servicio de emergencias municipal. Para ello, ha tenido que tramitar una modificación del reglamento, que ya se aprobó en pleno y ahora está en exposición pública. Esperan hacer las tres contrataciones previstas a finales de enero o principios de febrero.

El sindicato pide cambios en las oposiciones

Por otra parte, a la espera de si el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca acepta levantar la suspensión de las oposiciones para 24 plazas de bombero y 34 de oficial de la DPH, tras la sentencia que anuló la reserva de 12 de estos puestos para militares, el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón ha registrado una petición para modificar esta convocatoria. En concreto, desde el SPBA solicitan a la Diputación que las 58 plazas salgan en un proceso único y solo para bomberos, y que posteriormente los puestos de oficiales se cubran mediante un concurso de méritos entre los aprobados que valore la antigüedad, formación y titulación.

Además, piden que para cubrir las otras 56 plazas previstas dentro de la primera fase del nuevo servicio provincial hasta completar las 114 en total se convoque un concurso-oposición que valore el "esfuerzo" del personal que ha estado trabajando hasta ahora en los servicios comarcales. De ellas, no obstante, piden que se resten las plazas del personal transferido de las comarcas siempre que sean funcionarios y los seis jefes de intervención. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión