Despliega el menú
Huesca

huesca

La Diputación de Huesca reforzará los parques comarcales con 40 bomberos hasta que cree su servicio en julio de 2020

La medida se pondrá en marcha el 1 de octubre y costará 1,5 millones. Además, compensará al personal actual con otros 500.000 euros para que haya una equiparación salarial. 

Labores de extinción de un camión en llamas por parte de los bomberos del Bajo Cinca.
Labores de extinción de un camión en llamas por parte de los bomberos del Bajo Cinca.
SEISPC Bajo Cinca

La Diputación de Huesca reforzará a partir del 1 de octubre los parques de bomberos comarcales y municipales con 40 trabajadores más hasta que pueda crear el servicio provincial en julio de 2020. Es una medida transitoria mientras el juez resuelve el recurso del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón contra la reserva para personal militar de 12 de las 54 plazas convocadas, lo que obligó a suspender las oposiciones. CC. OO. también alegó, pero en su caso no pidió paralizar el proceso selectivo.

Ahora, cada comarca o ayuntamientos (Jaca y Monzón) abrirá su propia bolsa de trabajo para seleccionar al personal que consideren necesario para mejorar la calidad de su servicio. Tengan la condición laboral que tengan (bomberos profesionales o trabajadores comarcales o municipales a tiempo parcial), recibirán la misma remuneración que si fueran personal del servicio provincial, aunque no tendrán derecho alguno de reserva de plaza. Ello supondrá un gasto para la DPH de 1,5 millones de euros aproximadamente, a lo que habrá que sumar otros 500.000 por la compensación salarial que dará a los 58 trabajadores de estos servicios cuya transferencia sí se ha aprobado ya, aunque está suspendida.

Además, aunque el Gobierno de Aragón no ha desarrollado el marco legal para poner en marcha agrupaciones de voluntarios, la DPH instará a las comarcas de Sobrarbe y Jacetania, sobre todo, para que copien el modelo que ya funciona en el Alto Gállego, donde hay una asociación adscrita al servicio comarcal. Con este modelo mixto, la Diputación busca garantizar una disponibilidad de medios suficientes y una actuación coordinada a la hora de para atender emergencias en cualquier parte de la provincia.

Estas decisiones aliviarán la situación "insostenible" que atraviesan los actuales servicios de bomberos de las comarcas y de los ayuntamientos por la falta de personal y de coordinación, según han denunciado sus propios trabajadores. Y es que en los últimos 5 años se han mermado los medios humanos dedicados a la extinción de incendios en toda la provincia con 81 personas menos: 65 bomberos voluntarios, 4 bomberos de brigadas municipales y comarcales y 12 bomberos profesionales. También el número de parques ha pasado de 13 a 9.

Así las cosas, la Diputación se ha marcado como fecha julio de 2020. Para entonces, espera tener ya finalizadas las oposiciones para cubrir 24 puestos de bomberos y 38 de oficial, y asumidas también las transferencias de los más de 50 bomberos comarcales y municipales que se integrarán en el nuevo servicio provincial, que arrancará con 114 efectivos.

La lista de opositores, cerrada

Este es el cálculo que hacen en la DPH teniendo en cuenta que el Juzgado de lo Contencioso ha fijado para el 7 de noviembre la vista para resolver los recursos del SPBA y CC. OO., por lo que estiman que la sentencia será firme en enero como tarde (el presidente Miguel Gracia ya se ha comprometido a acatar el fallo y espera que los sindicatos también lo hagan), tiempo suficiente para desarrollar las oposiciones, incluida la formación obligatoria. En ellas, además, solo podrán participar las 1.150 personas que se inscribieron en el proceso inicial: 990 para bombero y 239 para oficial. Y es que no se abrirá un nuevo plazo de solicitudes para no dilatar más los plazos.

La Diputación, además, sigue adelante con la tramitación de los contratos para adquirir nuevos vehículos, como una autoescala para el Somontano, o un sistema de comunicaciones común. Además, en breve sacará un nuevo plan de ayudas para comarcas y ayuntamientos dotado con dos millones de euros para subvencionar gastos de personal y material de sus parques de bomberos. 

Peligra la campaña de esquí escolar tras 30 años por los recortes

El coste del servicio provincial de bomberos se elevará a 8 millones de euros, lo que obligará a la Diputación de Huesca a realizar recortes en otras áreas para cuadrar sus cuentas. El equipo de gobierno del PSOE se ha marcado tres órdenes de prioridades: las nóminas del personal; las ayudas y planes de concertación con comarcas y ayuntamientos; y en tercer lugar, los programas en los que no tiene competencias propias. Y en este último apartado se incluye la campaña de esquí escolar, una iniciativa que nació en los años 90 y que ha sido un éxito. Este último curso benefició a 3.200 niños y niñas. Sin embargo, el programa, dotado con 175.000 euros, está ahora en el aire y no solo por la necesidad de acometer recortes, sino también por las dificultades que plantea la nueva ley de contratación.

Además, hay que tener en cuenta que la imposibilidad de poner en marcha el servicio de bomberos por los recursos judiciales le va a hacer perder a la DPH la mayor parte de los 1,5 millones aprobados por la DGA ya que estaban condicionados a pagar gastos directos, algo que no ha podido ejecutarse.

Etiquetas
Comentarios