Despliega el menú
Huesca

Acuerdo unánime en la DPH de aplazar la creación del servicio de bomberos hasta 2020

Los motivos del aplazamiento se derivan de la decisión del TSJA de suspender cautelarmente el proceso de selección de 24 plazas de bomberos y 34 de oficial, en respuesta a un recurso del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, contrario a la reserva de plazas para miembros de la UME.

pleno dph1 - 8 - 17PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pleno de la Diputación de Huesca.
Pablo Segura

El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha acordado por unanimidad respaldar la decisión del grupo de gobierno socialista de aplazar hasta el 1 de julio de 2020 la creación del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) de la provincia altoaragonesa.

El acuerdo ha sido introducido con carácter de urgencia en el orden del día del primer pleno celebrado esta legislatura por la Corporación provincial, en el que se ha aprobado la composición de sus órganos de gobierno y comisiones así como las retribuciones económicas de los grupos y de los diputados.

Los motivos del aplazamiento se derivan de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suspender cautelarmente el proceso de selección de 24 plazas de bomberos y 34 de oficial, en respuesta a un recurso del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, contrario a la reserva de plazas para miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones posteriores a los medios, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que el nuevo plazo previsto para la creación del servicio responde a una estimación del tiempo necesario para la resolución del conflicto judicial en primera instancia, la realización de una nueva convocatoria de selección y la formación de los escogidos.

El responsable institucional ha instado a todas las partes implicadas en el litigio, tanto la propia Corporación altoaragonesa como la organización sindical demandante, Abogacía del Estado y Ministerio de Defensa (éstos dos últimos en contra de la demanda) a aceptar la sentencia judicial y a no presentar recursos.

"Les pido a todos -ha añadido- que no haya alegaciones, que aceptemos lo que diga la justicia y que trabajemos para cerrar el proceso de transferencia del servicio a la Diputación de Huesca, porque no queremos arrastrar esto a un proceso de años de judicialización".

Gracia ha explicado que el aplazamiento de la creación del SPEIS obligará a habilitar una dotación presupuestaria suficiente, tanto para personal (alrededor de 8 millones de euros) como para infraestructuras y medios, que afectará al conjunto de las cuentas de la entidad para 2020.

Ha agradecido el apoyo dado a la decisión adoptada por las comarcas altoaragonesas, que seguirán recibiendo a lo largo de este año apoyo de la DPH en personal, equipos e infraestructuras.

El equipo de gobierno socialista, en mayoría en la Diputación de Huesca (DPH) confía, en cualquier caso, en el anuncio hecho por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el pleno de investidura de iniciar a lo largo de esta legislatura la creación de un servicio autonómico de incendios y emergencias, en cumplimiento de las competencias en esta materia.

Etiquetas
Comentarios