huesca

La DPH propone a las comarcas reforzar sus parques de bomberos hasta que cree el servicio

En caso de emergencia grave, se movilizaría a otro servicio cercano para colaborar en el suceso o para que cubriera su zona y que esta no se quedara desprotegida.

La DPH citó este miércoles a todas las comarcas y ayuntamientos con bomberos para presentarles su propuesta.
La DPH citó este miércoles a todas las comarcas y ayuntamientos con bomberos para presentarles su propuesta.
V.L.

La Diputación de Huesca confirmó este miércoles que no asumirán la transferencia de más de 50 bomberos comarcales y municipales que se integrarán en el nuevo servicio provincial hasta junio de 2020, nueve meses después de lo previsto, tras la suspensión cautelar de las oposiciones ordenada por el juez e instada por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, que recurrió la reserva para militares de 12 de las 58 plazas convocadas. Decisión que se aprobará este jueves en el primer pleno del mandato.

Sin embargo, para paliar las consecuencias del retraso en la puesta en marcha del nuevo servicio provincial, también anunció que propondrá durante este período transitorio reforzar los parques de las comarcas y ayuntamientos, cuya situación se encuentra en una situación "insostenible" por la falta de personal y de coordinación, según denuncian sus propios trabajadores.

Así lo adelantaron el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el inspector jefe del servicio provincial, Daniel Muñoz, antes de reunirse con responsables de las diez comarcas y de los ayuntamientos de Huesca y Jaca para explicarles los detalles de su propuesta.

Muñoz subrayó que pese al aplazamiento de las transferencias y de las oposiciones, no quieren paralizar el servicio provincial y por ello plantean a las comarcas un nuevo sistema "transitorio" que permita actuar como si hubiera una única zona de intervención en la provincia. "Ahora los parques trabajan de forma independiente, pero con esta propuesta lo harían ya de forma coordinada", destacó.

Así, puso el ejemplo de que si el parque del Alto Gállego tiene que salir a atender un suceso, automáticamente se movilizaría el servicio más cercano, que acudiría a colaborar en la propia emergencia, o a cubrir su zona para que no se quedara desprotegida ante un segundo suceso. Un protocolo que se seguiría en incendios de viviendas, locales e industrias, en emergencias que haya riesgo de vidas humanas o en casos de gran alarma social.

En paralelo se está avanzando en otras medidas como el acondicionamiento de un centro de coordinación operativa, un sistema de comunicaciones común y la compra de una nueva autoescala para la zona del Somontano y de nuevos equipos de protección individual. Además, se ha renovado hasta final de año el convenio con el Ayuntamiento de Huesca para que su personal acuda a emergencia de la Hoya, Monegros y del resto de la provincia con un importe de 300.000 euros.

Miguel Gracia confirmó que el Juzgado ha fijado para el 7 de noviembre la vista para resolver los recursos del SPBA y CC. OO. y calcula que la sentencia llegará antes de final de año, con lo que habrá tiempo suficiente para retomar las oposiciones "con todas las garantías" y que el servicio provincial pueda arrancar el 1 de julio de 2020. El presidente se comprometió a acatar el fallo y a no recurrir, algo que también espera que hagan los sindicatos.

La DPH, además, rechaza la creación de una bolsa de trabajo provisional, que según los bomberos comarcales y municipales podría acelerar el proceso, porque no estaría asegurada la formación necesaria de los oficiales.

Por último, Miguel Gracia espera que, tal y como refleja el nuevo pacto de gobierno entre PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR, se impulse por fin la creación de un servicio autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión