Los empleados municipales de Huesca exigen "igualdad de trato" con los bomberos y policía local

El colectivo ha presentado este lunes 200 firmas solicitando al Ayuntamiento de Huesca el reconocimiento de sus derechos, más transparencia o dar prioridad a las vacantes sin cubrir del personal de oficinas y brigadas

Trabajadores municipales durante la protesta del 11 de diciembre ante el Ayuntamiento de Huesca.
Trabajadores municipales durante la protesta del 11 de diciembre ante el Ayuntamiento de Huesca.
I.G.ªM.

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Huesca han presentado este lunes 200 firmas para exigir al equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede) "igualdad de trato" frente a los policías locales y bomberos "que ven respuesta a sus pretensiones, consolidan niveles, aumentan sus complementos específicos, refuerzan plantillas...", critican. Una reclamación laboral que, han dejado claro, "carece de intención política o sindical".

Se trata de una nueva acción de protesta después de que el pasado 11 de diciembre un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Huesca se concentrara ante la casa consistorial para denunciar ese mismo agravio comparativo a la hora de las revisiones salariales y la mejora de las condiciones laborales. Fue tras la primera comisión de valoración de puestos de trabajo de la plantilla desde 2009, después de que los Presupuestos Generales del Estado posibilitaran que ayuntamientos saneados, como el de Huesca , aumentaran su masa salarial para hacer correcciones. En 2018 este porcentaje adicional era un 0,3% de las retribuciones totales.

Los afectados denuncian que la comisión se ha reunido "en escasas ocasiones" para valorar distintos puestos de bomberos, policía local, limpieza y algunos técnicos, "todo ello sin transparencia, sin justificar los criterios de conveniencia u oportunidad que han llevado a revisar unos sí y otro no, y sin que se hayan contestado las reclamaciones". Además, se quejan de que esos colectivos "hacen carrera administrativa a costa, quizá, de las congelaciones salariales, recortes, amortización de plazas y falta de cobertura de vacantes".

Los empleados municipales reconocen que la situación no es coyuntural sino consecuencia de las políticas de personal de varias legislaturas "por las que han pasado distintos equipos de gobierno y distintos representantes sindicales".

Por todo ello solicitan, en primer lugar, el reconocimiento efectivo de sus derechos: al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias; a la progresión en la carrera profesional y promoción interna; a percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio; a la formación continua; a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación; y a la negociación colectiva.

También reclaman transparencia;  igualdad de trato de todos los trabajadores municipales; la constitución de mesas sectoriales de negociación que den un trato distinto a grupos de trabajadores distintos; priorizar las vacantes de personal de oficinas y brigadas "que son el sector más afectado por la reducción de personal, lo que ha conllevado un considerable aumento de la carga y variedad de trabajo exigiendo un sobreesfuerzo sin ningún reconocimiento ni valoración"; la redacción de un organigrama "claro"; cubrir los puestos vacantes por jubilaciones o bajas mediante oposición; y el derecho a participar, a ser oídos y a ser contestados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión