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Huesca

La DPH aporta 300.000 euros para que los bomberos de Huesca vuelvan a atender emergencias fuera de la ciudad

La institución ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento que permitirá sufragar los gastos en nóminas con un incremento de diez funcionarios. A comienzos de año, los profesionales habían dejado de hacer guardias extraordinarias

Imagen del parque de bomberos de la ciudad de Huesca
Imagen del parque de bomberos de la ciudad de Huesca
Verónica Lacasa

La Diputación y el Ayuntamiento de Huesca acaban de cerrar un acuerdo para que el servicio de bomberos de la capital pueda atender emergencias fuera del municipio. La DPH destinará una cantidad de 300.000 euros que irá destinada principalmente a sufragar los costes en nóminas de diez nuevos funcionarios en la plantilla municipal, horas extra y otros gastos corrientes como combustibles y otros materiales.

Desde noviembre se había reforzado la plantilla para atender dos salidas simultáneas gracias a una primera aportación de la DPH de 120.000 euros, pero a comienzos de año los bomberos comunicaron su decisión de dejar de hacer guardias extraordinarias en protesta por el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento.

Además del montante económico que va a volver a aportad la DPH, en el texto del nuevo convenio ya se recogen los mecanismos para “la actuación conjunta y coordinada”. Así la definen el diputado de Protección Civil y la concejala de Seguridad Ciudadana, José Luis Gállego y Teresa Sas, que se muestran satisfechos de “un modelo de colaboración que debemos ir afianzando en el territorio”.

Tal como expone Gállego, “con este incremento en la plantilla podrán atender las solicitudes que se reciben desde el centro coordinador de emergencias 112 fuera del territorio municipal”, poniendo a disposición el personal y recursos municipales en función de la tipología del siniestro.

En este sentido la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, asegura que ya tienen todos los trámites avanzados para el nombramiento de diez funcionarios interinos, “lo que nos permitirá disponer de 8 bomberos por guardia y garantizar dos posibles salidas sin necesidad de llamar al retén”, afirma.

Ambos también coinciden en que el parque de la ciudad de Huesca juega un "papel fundamental" en la prestación del servicio en toda provincia porque, como indica el responsable provincial en Protección Civil, “se encuentra en una ubicación estratégica para acceder al territorio, en un nudo de comunicaciones que radialmente vertebra la provincia”.

En este acuerdo también se habla de formación que prestarían desde el servicio municipal al personal una vez puesto en marcha el SPEIS, además de organizar otras actividades de formación conjunta encaminadas a la homogeneización de los protocolos de actuación.

Avances en el servicios provincial

Al mismo tiempo, la Diputación de Huesca sigue avanzando en la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con el que dar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bajo la coordinación del nuevo inspector jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, se trabaja en el plan director donde quedará definida la organización territorial, la estructura organizativa y las distintas fases para implementarlo y dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.

El SPEIS contará inicialmente con un presupuesto para este año de 8 millones de euros con la Oferta de Empleo Público con 114 bomberos ya aprobada y en la recta final de las transferencias de medios técnicos y humanos de las comarcas.

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