Cacerolada del personal municipal para denunciar agravios con policías y bomberos

Empleados del Ayuntamiento de Huesca reclaman mejoras en sus condiciones laborales y salarios.

Trabajadores municipales durante la protesta del 11 de diciembre ante el Ayuntamiento de Huesca.
Trabajadores municipales durante la protesta de ayer ante el Ayuntamiento de Huesca.
I.G.ªM.

Un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Huesca se concentró este martes ante la casa consistorial para denunciar el agravio comparativo que sufre el personal de oficinas y brigadas con otros colectivos como Bomberos y Policía Local a la hora de las revisiones salariales y la mejora de las condiciones laborales.

A la hora del almuerzo, los empleados hicieron sonar cacerolas, silbatos y trompetillas y mostraron carteles formando las palabras olvidados e invisibles. Así se sienten tras la primera comisión de valoración de puestos de trabajo de la plantilla. Es la primera  desde 2009, después de que los Presupuestos Generales del Estado posibilitaran que ayuntamientos saneados, como el de Huesca, aumentaran su masa salarial para hacer correcciones. En 2018 este porcentaje adicional es un 0,3% de las retribuciones totales.

Los empleados manifestaron, a través de un escueto comunicado, que no se siente respaldados por los sindicatos y reclamaron una negociación sectorial para oficinas y brigada, el derecho a la carrera administrativa y transparencia e información en la gestión de personal. Entre los asistentes había jefes de servicio, administrativos, auxiliares, ingenieros y trabajadores de las brigadas así como algún policía y bomberos que acudieron para apoyar la causa de sus compañeros. Ninguno quiso hacer declaraciones.

La concejala de Personas y Organización, Teresa Sas, señala que la convocatoria de la comisión de Valoración, la Oferta de Empleo Público de 2018 (con 19 nuevas plazas) o la recuperación de la jornada semanal de 35 horas "son avances que, sin llegar a compensar la falta de personal y las dificultades tras años de recortes, sí mejoran las condiciones de trabajo de la mayoría".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión