las cuentas del 2020

La Diputación de Huesca aprueba otro presupuesto de ajustes por la obligación de asumir los parques de bomberos

Por quinto año consecutivo, las cuentas de la institución salen adelante sin votos en contra. 

El pleno ha aprobado el presupuesto con 16 votos a favor y 9 abstenciones.
El pleno ha aprobado el presupuesto con 16 votos a favor y 9 abstenciones.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este miércoles un presupuesto de 72 millones de euros, marcado por los ajustes. Es el tercer año que se repite la misma cifra, a pesar de que la institución tiene 45 millones de euros de remanentes en los bancos, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria le impide utilizar. 

No es la única limitación. La obligación de asumir los parques de bomberos, por sentencia judicial, con más de 8 millones de euros para la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, también han forzado recortes en otras partidas. Por quinto año, el documento económico ha salido adelante sin ningún voto en contra, con el apoyo de los 13 diputados del PSOE y los 3 del PAR, y la abstención de los 8 del PP y el representante de Ciudadanos.    

El diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, ha destacado los 3 millones de euros que se pondrán a disposición de los ayuntamientos en forma de préstamo para el Plan de Vivienda, o los más de 600.000 para subvenciones de fomento del empleo. También se ha referido a las aportaciones de otros grupos: 500.000 euros más planteados por el PAR para el Plan de Vivienda o las enmiendas del PP sobre la ampliación del colegio de Adahuesca (pese a no tener competencias en educación), un estudio sobre la cobertura de telefonía móvil y la redacción de los proyectos del camino natural Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón y del abastecimiento de agua de Loscorrales, Esquedas, Plasencia y Quicena. Por parte de Ciudadanos, la aportación era para la creación de una Escuela de Pastores en 2020.

Sánchez se ha referido a las limitaciones de gasto, pero "hemos priorizado ayudas directas a ayuntamientos y dos proyectos estratégicos", ambos relacionados con la despoblación: acabar la extensión de la banda ancha y ayudar a poner vivienda de alquiler en el mercado en pueblos pequeños.

Roque Vicente, portavoz del PAR, ha reconocido que la obligación de asumir el servicio de bomberos "fuerza los ajustes, en algunos casos dolorosos", y ha vuelto a pedir al Gobierno de Aragón que se haga cargo de esa competencia. Sobre el dinero "que permanece inactivo en los bancos", ha dicho que "no debería estar retenidos sino puesto a disposición de la acción de gobierno". 

El PP ha justificado la abstención porque los presupuestos son mejorables. Según la diputada Celsa Rufas, la Diputación, con 72 millones, está subvencionando al Gobierno de Aragón, que tienen un presupuesto 90 veces mayor, ya que asume parte de los gastos que le corresponden; y lo achaca a "la mala relación" del PSOE de Huesca con el presidente Javier Lambán. "Para compensar el ninguneo, lleva acciones que no son de su competencia". 

No obstante, cree que el equipo de gobierno "se escuda en los bomberos para ir eliminando determinados programas". "No tiene 180.000 euros para la campaña escolar de esquí, que sirve para apoyar a los valles el Pirineo, pero sí incrementa partidas en Prodesa". Esta sociedad mercantil, financiada al 99% por la Diputación para la promoción turística, ha pasado de 600.000 euros a 1,7 millones en cinco años. También ha criticado la existencia de muchas partidas de libre disposición, más de 5 millones, "que pueden repartir de forma arbitraria".

El único diputado de Ciudadanos, Cristian Royo, también ha abogado por seguir reclamando al Gobierno de Aragón que asuma los parques de bomberos. En la defensa de su abstención, ha hecho hincapié en la importancia de la enmienda presentada para la formación del sector agrario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión