Despliega el menú
Huesca

extinción de incendios 

Primeras bolsas de trabajo para reforzar los parques de bomberos de Huesca

Bajo Cinca y Alto Gállego activan los procesos, que paliarán el déficit de personal hasta que se cree el servicio provincial

Los bomberos lo han introducido en una camilla para evacuarlo.
Los bomberos, en un rescate en el río Cinca.
Bomberos de Fraga

El Bajo Cinca y el Alto Gállego han sido las dos primeras comarcas en crear bolsas de trabajo de bomberos que permitan reforzar sus parques a partir de octubre y hasta que la Diputación de Huesca pueda poner en marcha en el verano de 2020 el nuevo servicio provincial.

Es una medida transitoria, financiada por la propia DPH, mientras el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca resuelve el recurso que presentó el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón contra la reserva para personal militar de 12 de las 54 plazas convocadas, lo que obligó a suspender las oposiciones. CC. OO. también alegó, pero en su caso no pidió paralizar el proceso selectivo.

En el caso del Bajo Cinca, el plazo para presentar las solicitudes acaba este miércoles mismo. Las bases de la convocatoria especifican que la jornada anual será de 1.808 horas distribuidas en turnos de mañana, tardes y noches, siendo continuada de lunes a viernes con carácter general. Los sábados, domingos y festivos estarán de guardia localizada.

Entre los méritos, se valora el tiempo prestado en servicios de bomberos públicos o privados, los cursos de formación, la superación de pruebas en procesos selectivos, estar en posesión del permiso de conducir C-E o la experiencia previa en agrupaciones de voluntarios.

Los integrantes de la bolsa serán llamados por teléfono para cubrir refuerzos o bajas. Si no contestan al aviso en un plazo de 24 horas, se pasará al siguiente candidato. La renuncia a ofertas de contratos temporales o nombramientos interinos se penalizará con 6 meses de exclusión.

Mientras, la bolsa de la Comarca del Alto Gállego está abierta durante un plazo de 15 días. En este caso, las bases no concretan el tipo de jornada laboral ni las posibles guardias. Solo se indica que su objetivo es "cubrir necesidades de empleo de carácter temporal en régimen de contratación laboral que se produzcan por situaciones urgentes y excepcionales". Los méritos son prácticamente los mismos que en la convocatoria del Bajo Cinca.

El resto de comarcas altoaragonesas seguirán estos mismos pasos ya que la Diputación quiere tener los refuerzos operativos a partir del 1 de octubre. Para ello, ya aprobó en su último pleno, con los votos a favor de PSOE, PP, PAR y Ciudadanos, destinar una partida de 1,8 millones de euros para incrementar los porcentajes de las transferencias corrientes que financian los convenios de colaboración plurianuales con las comarcas y ayuntamientos que disponen de servicios de bomberos. Para 2019 hay una partida de 600.000 euros, y para 2020 otra de 1,2 millones. Y es que calcula que será necesario la contratación de unos 40 bomberos más.

En ese mismo pleno también se dio luz verde por unanimidad a un Plan de Concertación Municipal y Comarcal que, por un importe de 1,8 millones de euros, financiará los gastos corrientes de funcionamiento de los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios de este año. Entre ellos se pueden incluir costes de personal, mantenimiento y reparación de instalaciones y vehículos, así como gastos de electricidad y combustible.

Etiquetas
Comentarios