Despliega el menú
Huesca

servicio provincial de extinción de incendios

El traspaso de los parques de bomberos a la Diputación de Huesca se aplaza a junio del 2020 

Se pospone 9 meses tras la suspensión judicial de las oposiciones, ya que solo podría contar con 56 trabajadores transferidos en lugar de los 114 previstos.

Bomberos en una de las naves agrícolas afectadas por el fuego.
Bomberos de la comarca de la Hoya de Huesca en el incendio agrícola que se declaró hace unos días en Huesca, junto a la Plataforma Logística.
Heraldo

El nuevo servicio provincial de bomberos, cuya puesta en marcha estaba prevista para el otoño, tendrá que esperar al verano de 2020. La Diputación de Huesca ha decidido aplazar nueve meses, hasta junio del año que viene, el traspaso de competencias desde las comarcas, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca ordenara el pasado día 13, a solo 48 horas de celebrarse el primer ejercicio, la suspensión de las oposiciones, a las que se presentaban 1.100 aspirantes para cubrir 58 plazas de bomberos y de oficiales. La medida se adoptó con carácter cautelar a la espera de confirmar o no las bases para evitar perjuicios a los aspirantes si finalmente se anulara el proceso selectivo.

La transferencia de las diez comarcas y los tres ayuntamientos (Jaca, Almudévar y Sariñena) que disponen de medios humanos y materiales debía hacerse efectiva entre el 1 y el 31 de octubre, tal y como establecían los acuerdos plenarios. En ese momento, la Diputación incorporaría los 56 trabajadores que llegaran transferidos de las entidades locales e iniciaría las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones y el equipamiento. Sin embargo, el auto del juez ha echado por tierras este calendario y la Diputación considera que no puede poner en marcha un servicio previsto para 114 bomberos contando solo con medio centenar.

El juicio por el recurso contra las oposiciones, presentado por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) y Comisiones Obreras, en desacuerdo, entre otras cosas, con la reserva de 12 plazas para militares, no se celebrará hasta noviembre y luego vendrán posibles recursos, lo que ha decidido al equipo de gobierno de la Diputación a aplazar el traspaso de competencias.

La Diputación se ha dado un plazo de nueve meses y posteriormente actuará a la vista de cómo discurra el proceso judicial. El retraso deberá ser ratificado por el pleno de la institución provincial una vez se constituya la nueva corporación, donde tiene mayoría absoluta el PSOE, el próximo 17 de julio.

La decisión se tomó el jueves, tras una reunión interna celebrada en la Diputación para valorar la situación jurídica del proceso de selección de personal. A la misma asistieron responsables técnicos de diversas áreas (Contratación, Intervención, Personal o Secretaría), el inspector e inspector jefe del servicio de extinción y representantes políticos.

Aunque se demore el traspaso, no se paralizarán las inversiones previstas en los parques, entre ellas el desarrollo de una red de telecomunicaciones para el centro operativo de Huesca. Además, entretanto, se va a volver a dirigir al Gobierno de Aragón para recordarle que tiene pendiente la regulación de los bomberos voluntarios, a los que se quiere integrar en el nuevo servicio para poder cumplir con el tiempo de intervención de 35 minutos marcado por la llamada Ley del Fuego.

Anuncio en el Boletín 

El área de Recursos Humanos de la DPH ya comunicó la decisión judicial de suspender las oposiciones a los 1.099 aspirantes citados el 15 de junio. Además, el jueves publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia en el que emplazaba a los inscritos para que puedan personarse como demandados en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los dos sindicatos.

Etiquetas
Comentarios