La DPH aprueba crear 114 plazas para formar el servicio provincial de bomberos

Habrá 60 plazas para bomberos base, 48 para oficiales y 6 para jefes de intervención.

Imagen del parque de bomberos de la ciudad de Huesca
Estas nuevas plazas posibilitarían la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
Verónica Lacasa

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha firmado este lunes un decreto que prevé la creación de 114 nuevas plazas para posibilitar la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) que operará en la provincia altoaragonesa.

Según informa la Corporación altoaragonesa, los nuevos puestos de trabajo para la puesta en marcha del proyectado parque de bomberos forman parte de la Oferta Pública de Empleo de la institución para 2019, que prevé la creación de un total de 136 plazas.

Las fuentes citadas han explicado que la firma del decreto se ha realizado con "el compromiso de garantizar el mejor servicio de extinción posible y ponerlo en marcha en el menor tiempo posible".

"Se trata de poner en marcha este servicio delegado a las diputaciones provinciales por la Comunidad autónoma y hacerlo lo antes posible", ha subrayado Gracia tras la firma.

Del total de plazas previstas, 60 son para la categoría de bomberos, 48 para oficiales, 6 para ocupar las jefaturas de intervención, una de subinspector y otra plaza más de inspector jefe.

Desde el acuerdo unánime adoptado el pasado mes de junio por el pleno de la DPH, se ha avanzado con "la mayor agilidad que la tramitación permite" para la conformación de un servicio reiteradamente reivindicado desde las comarcas altoaragonesas.

Además del trabajo realizado en las comisiones de transferencias para evaluar las infraestructuras y materiales que se transferirán desde las comarcas y municipios, la Diputación de Huesca aprobó en noviembre la modificación de la plantilla para la creación del servicio, que tendrá un presupuesto anual de 8 millones de euros.

Para desarrollar este servicio delegado, la Institución se ha visto obligada a incrementar de forma significativa su masa salarial.

Según su presidente, "con el mismo presupuesto que en 2018, 72 millones de euros, se ha incrementado en un 50% el gasto en personal, pasando del 17,1% de 2018 a casi el 24,50% de 2019".

La convocatoria prevé que el servicio esté en funcionamiento en 2019, con un presupuesto anual de 8 millones de euros, de los que 1,5 serán aportados por el Gobierno aragonés en virtud de un convenio suscrito para los próximos dos años.

En principio, de acuerdo a los compromisos alcanzados, los 60 bomberos de base cobrarán unos 30.000 euros; los 48 oficiales algo más de 32.000 euros al año y los 6 jefes de intervención más de 34.000 euros al año cada uno.

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