Huesca

extinción de incendios

La Diputación de Huesca recibirá 70 vehículos y 57 bomberos para el nuevo servicio

El material y equipos trasferidos están valorados de forma provisional en más de 5 millones de euros. La Ribagorza y el Bajo Cinca son las que más operarios ceden (11), seguidas del Alto Gállego (10).

Una intervención de los bomberos del Alto Gállego en un accidente.
Una intervención de los bomberos del Alto Gállego en un accidente.
Laura Zamboraín

El nuevo servicio provincial de bomberos que pondrá en marcha la Diputación de Huesca el próximo mes de octubre aprovechará todos los recursos de los que ahora disponen las diez comarcas altoaragonesas y los tres ayuntamientos (Jaca, Almudévar y Sariñena) que han aceptado trasferir sus medios humanos y materiales.

Los acuerdos formalizados con estas trece entidades, publicados este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, revelan que el servicio estará dotado con 70 vehículos y una ingente cantidad de equipos que están valorados en más de 5 millones de euros, teniendo en cuenta que algunas de las comarcas no han concretado el precio de todos los materiales cedidos. También recibirá la cesión de los distintos parques, con el compromiso de poner en marcha el servicio antes de 5 años y de mantener el destino durante otros 30.

Además, la DPH absorberá a un total de 57 trabajadores comarcales y municipales que han visto reconocida su labor como bomberos en estos años: 11 de la Ribagorza (3 jefes y 8 conductores), 11 del Bajo Cinca (1 jefe, 8 conductores, 1 oficial de 2ª y 1 peón), 10 del Alto Gállego (1 jefe, 4 cabos y 5 bomberos), 5 del Somontano (1 jefe y 4 bomberos), 5 de La Litera (2 cabos y 3 bomberos), 4 del Cinca Medio (1 jefe, 1 oficia y 2 conductores), 3 de la Hoya de Huesca (3 operarios de Protección Civil) y otros 3 del Sobrarbe (1 técnico y 2 operarios de Protección Civil).

A ellos hay que unir 5 del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca (el jefe de la Unidad de Fontatería, un operario de obras, un oficial de albañilería, un oficial de jardinería y un jefe de la Unidad de Parque Móvil) que se incorporarían cuando haya vacantes en la plantilla.

Así, del número definitivo de operarios que sean absorbidos por la DPH dependerá que se incrementen o no las 58 plazas que han salido a oposición para cubrir 24 vacantes de bomberos y otras 34 de oficial con el objetivo de arrancar en octubre con una plantilla mínima de 114 profesionales: un inspector jefe, un subinspector, seis jefes de intervención, 48 oficiales y 60 bomberos.

El plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones ya ha finalizado con un total de 1.150 candidatos inscritos: 909 para los 24 puestos de bombero que se ofertan por sistema libre y 239 para 38 de oficial por concurso-oposición. Los primeros percibirán un sueldo de unos 30.000 euros, y los segundos, de 32.000.

La Comarca del Alto Gállego ha valorado el coste del material trasferido en más de 1,7 millones de euros entre los diez vehículos cedidos y otros equipamientos; la Hoya de Huesca en 950.000 euros; Sobrabe en más de 500.000; La Litera en 430.000; el Cinca Medio en 330.000; la Ribagorza en 165.000; el Somontano en 100.000; y el Ayuntamiento de Almudévar en 11.000. Bajo Cinca y Jacetania no han especificado el coste del material. En casos como el Ayuntamiento de Sariñena, el traspaso se ha limitado a ceder una servidumbre de paso para poder acceder al parque de bomberos de los Monegros.

Rechazan los recursos contra la reserva de plazas para militares

La DPH ha rechazado en bloque los recursos que habían presentado CC. OO., el Sindicato Profesional de Bomberos y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales contra las convocatorias de empleo del servicio provincial, por lo que el proceso de selección continúa adelante.

Se habían opuesto a diferentes aspectos como la obligación de tener los permisos de conducir C+E, el "exceso" de temario o la falta de negociación sindical, pero las tres organizaciones coincidían en rechazar la posibilidad de reservar 12 de las 58 plazas para militares profesionales de tropa y marinería. Sin embargo, la DPH defiende que está contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y recuerda que Defensa ha promovido acuerdos para incentivar la recolocación de soldados próximos a su cese en el servicio. Además, subraya que dado el "extraordinario" número de plazas de bomberos convocadas este año (105 en Aragón y otras 600 en el resto de España), puede provocar una carencia de profesionales por lo que prefieren articular medidas para garantizar la cobertura de los puestos de Huesca.

Etiquetas
Comentarios