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La DPH creará una bolsa de bomberos voluntarios propia ante el bloqueo de la DGA

Hoy se han aprobado las transferencias de personal y medios de comarcas y ayuntamientos para poner en marcha el nuevo servicio provincial en octubre.

El diputado José Luis Gállego, del PSOE, durante su intervención en el pleno extraordinario.
El diputado José Luis Gállego, del PSOE, durante su intervención en el pleno extraordinario.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca impulsará la creación de una bolsa de bomberos voluntarios propia de aquí a otoño si el Gobierno de Aragón no cumple para entonces su compromiso de regular estas agrupaciones, que quedaron en un limbo legal con la aprobación, a finales de 2017, del decreto que regulaba solo la organización y el funcionamiento de los voluntarios de Protección Civil.

Así lo ha anunciado este jueves el diputado delegado de Protección Civil José Luis Gállego tras finalizar un pleno extraordinario donde los cuatro grupos políticos de la DPH (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) han aprobado por unanimidad los acuerdos para aceptar las transferencias de personal y de medios materiales y parques de comarcas y ayuntamientos para que sean absorbidos en el nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre.

Gállego confía en que la DGA se decida a regular de una vez por todas esta figura, pero si no es así ha asegurado que aprobarán una regulación propia en estos meses para que puedan participar en las intervenciones todos los voluntarios que ya han mostrado su interés en colaborar y que superan el centenar de personas. "Nuestra idea es contar con los voluntarios porque son un bastión importante para el servicio", ha recalcado. 

La DPH ha dado este jueves el paso definitivo para completar la plantilla inicial del servicio, que arrancará con 114 profesionales. De ellas, 58 plazas se cubrirán con las oposiciones de bombero y de oficial que se han puesto en marcha y a las que se han presentado más de 1.150 aspirantes. Y las 56 restantes serán trabajadores comarcales o municipales que venían desempeñando ya labores de bomberos. 

Nueve meses después de que comenzaran las mesas de negociación con las diez comarcas y tres ayuntamientos implicados (Jaca, Almudévar y Sariñena), el proceso administrativo ha concluido este jueves con la aprobación de las transferencias, que se harán efectivas entre el 1 y el 31 de octubre. Para entonces, se espera que los nuevos funcionarios que aprueben las oposiciones hayan completado también el proceso de formación para, entre todos, activar el servicio provincial. Y es que las pruebas selectivas se desarrollarán a lo largo del verano. 

En paralelo, la DPH está empezando a trabajar en inversiones concretas que se necesitan, como el centro de coordinación que estará en Huesca, con su respectivo equipamiento y sistema de transmisiones. Además, en las próximas semanas se empezará a probar el  protocolo de coordinación conjunta para que pueda estar a pleno rendimiento cuando arranque el servicio provincial. El diputado delegado de Protección Civil ha reconocido, no obstante, que para cumplir el decreto del Gobierno de Aragón que recomienda atender una emergencia en menos de 35 minutos falta "muchísimo" y que habrá que actualizar o crear nuevos parques, aunque para ello se ha fijado un horizonte de 2 o 3 años.  

Una competencia "sobrevenida"

Con todo, José Luis Gállego también ha vuelto a recalcar que la Diputación Provincial de Huesca ha asumido una competencia "sobrevenida" de extinción de incendios y salvamentos delegada del Gobierno de Aragón, pero que este último tiene la obligación legal de prestar un servicio de carácter autonómico. "Y esperemos que eso se produzca en el período más breve posible para garantizar el mejor servicio para toda la Comunidad", ha subrayado. 

En este mismo sentido se han pronunciado el resto de grupos políticos de la DPH. Así, por ejemplo, Luis Estaún, del PAR, ha manifestado que el traspaso de competencias era algo "muy deseado" por comarcas y municipios y que la Diputación la ha asumido para "aliviarles" de esa responsabilidad, "pero no es final porque eso es llegar a un servicio autonómico que sería el más eficiente". Además, ha advertido de que velarán para que el nuevo servicio "responda a las necesidades reales y demandas que nos han trasladado".

Celsa Rufas, del PP, también ha valorado el consenso político alcanzando en esta cuestión tras muchos meses de trabajo para perseguir un objetivo final, "que no quede ningún rincón de la provincia sin un buen servicio y con una atención rápida". Y también ha urgido a dar una solución al "fleco" que queda por resolver de los voluntarios, "porque son un apoyo fundamental a los bomberos". 

Mientras, Pilar Novales, de Cambiar Huesca, ha resaltado la voluntad de acuerdo que han tenido todos los grupos "para conseguir que sea un servicio de calidad y que esté bien atendido". Aun así, también ha coincidido en reclamar al Gobierno de Aragón que asuma su responsabilidad para que al final haya un servicio autonómico. "Hay que seguir reivindicándolo", ha dicho.

Casi 7 millones para inversiones financieramente sostenibles

Por otra parte, la sesión extraordinaria de hoy también ha dado respuesta al Real Decreto aprobado recientemente en el Consejo de Ministros para permitir que las entidades locales inviertan el superávit de 2018 en las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles.

La vicepresidenta Elisa Sancho ha explicado que se trata de casi 7 millones de euros destinados a inversiones de agua, carreteras, alcantarillados, caminos, y un amplio abanico de actuaciones de los ayuntamientos de la provincia. De esta cantidad, 1,5 millones de euros se destinarán al Servicio Provincial de Bomberos y más de 2 a un Plan de Concertación Económica con los Ayuntamientos. Y ha lamentado que el PP no votara a favor de esta medida en la Diputación Permanente del Congreso "porque lo que uno propone hay que demostrarlo con hechos ya que si no, se pierde credibilidad".

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