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Disminuyen las consultas estivales en la Oficina de Turismo de Jaca, pero se fidelizan turistas

De las 23.000 consultas realizadas este verano, el 38% corresponden a un público familiar. 

Turistas en las terrazas de Jaca, que absorbe al 75% de los visitantes de toda la comarca.
Turistas en las terrazas de Jaca, que absorbe al 75% de los visitantes de toda la comarca.
Laura Zamboraín

La afluencia turística en época estival ha sido positiva en la capital jacetana y tanto el comercio como la hostelería están relativamente contentos. No obstante, han descendido las consultas en la Oficina de Turismo, pasando de las 26.000 del año pasado a las 23.000 de este. Esto podría deberse a que se ha conseguido fidelizar turistas, es decir que repiten Jaca o el valle del Aragón como destino vacacional.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ha asegurado que las cosas “han ido bien” este verano y achaca esa reducción de consultas a la utilización de las nuevas tecnologías con los tótem informativos ubicados en la oficina de turismo y el hall del Ayuntamiento de Jaca que están disponibles las 24 horas del día, y a que los visitantes “repiten, por lo que ya no realizan consultas”. Además, los días en los que se celebró el Festival Folklórico de los Pirineos, la Oficina de Turismo permaneció cerrada para evitar aglomeraciones debido a la gran afluencia de gente, aunque se instaló una mesa informativa de la que no hay datos pero en la que “se atendió a muchas personas”, añade Moratinos.

De las 23.000 consultas realizadas este verano, el 38% corresponden a un público familiar, y se ha comprobado cómo se mantienen las cifras de turistas procedentes de Madrid, Murcia y Levante y se incrementan los de Castilla León, Castilla la Mancha y la Rioja, gracias “a las promociones que hacemos en diferentes destinos”. En general, “tenemos que estar contentos”, subraya la concejal de turismo.

Respecto a la desestacionalización ha dicho que “estamos logrando paliarla”. Tras los meses de julio y agosto, de máxima afluencia, llegan meses más bajos, sobre todo noviembre “pero con ese mes poco se puede hacer y también es verdad que la hostelería y comercio se merecen un respiro y descanso”. De todas maneras, se seguirán organizando actividades. “Hay muchos eventos para que estos meses se queden en temporada media y rompamos esa estacionalidad”, concluye.

Por su parte, Loreto García, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, ha explicado que al comercio le ha ido “parecido” al año pasado y a la hostelería “algo mejor”. “Ahora hay que actualizarse, la competencia está muy dura, internet es muy amenazador para el comercio, pero aplicando las nuevas tecnologías y reciclándose y dando un servicio personalizado, el comercio de Jaca tiene buen futuro”.

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